lunes, 31 de octubre de 2011

Las imágenes muestran a la chofer de un autobus escolar y a su ayudante golpeando salvajemente a un niño de 12 años. Los padres presentaron demanda millonaria.
IMÁGENES
Impactantes imágenes llegan desde Estados Unidos tras la publiación de un video en el que se puede observar la brutal agresión física a la que es sometido un menor de edad que sufre de autismo.
Si bien el caso ocurrió en el año 2009 y motivó una presentación judicial por parte de los padres del niño, las imágenes tomadas por la cámara de seguridad del autobus recién fueron publicadas este viernes.
En el video se puede ver a la chofer del móvil, Alice Davis Holland y a su asistente Mary Alice Evans, ambas trabajadoras del Bedford County School, golpeando con extrema violencia a un niño de 12 años que sufre de autismo.
Los padres del menor presentaron una demanda judicial por 20 millones de dólares contra las agresoras, contra la directora del departamento de pedagogía y contra el colegio del condado Bedford.
Vea el video de la agresión

Richard Mills, Director de la Asociación Británica de Autismo

«A un niño con autismo la ropa o un ruido le pueden dañar»

Según recientes estudios, el 70% de niños con autismo sufre depresión o ansiedad

15.10.11 - 02:30 -
«Lo difícil es saber si el comportamiento se debe a problemas físicos o psiquiátricos»

A Temple Grandin, profesora de Universidad con autismo, la ropa le rascaba como la arena cuando era niña. De estas dificultades de percepción sensorial en el autismo ha hablado en Donostia Richard Mills, director de Investigación de la Asociación Británica de Autismo, en una charla organizada por Gautena. «Recientes investigaciones muestran que el 70% de los niños con autismo sufre problemas psiquiátricos como ansiedad o depresión», dice.
- ¿De qué manera la intervención temprana en niños con autismo puede modificar su futuro?
- No sabemos hasta qué punto puede servir, porque faltan estudios científicos que lo demuestren, pero el sentido común indica que la intervención temprana tiene que ser muy importante. A esas edades el cerebro aún tiene plasticidad. Pero ello no debe esconder la necesidad de apoyo a estas personas a lo largo de su vida adulta.
- 'Tú no sabes lo que se siente al ser yo. Cuando no puedes estar quieta porque sientes que tus piernas se queman o notas cien hormigas trepando por tus brazos'. Lo escribe una niña con autismo que fue diagnosticada como mentalmente deficiente. Casos como éste, que pueden verse en el blog de la web de Gautena, ¿ayudarán en la investigación?
- La comunicación es fundamental. Permite a las personas con autismo elegir y con ello disminuir de forma radical sus problemas de conducta. Basta con imaginar la propia situación si tienes dolor, hambre o sed y no puedes decírselo a nadie. O quieres algo y la gente no te entiende. Qué frustrante puede resultar. Basta con recordar momentos en que uno mismo ha sentido temor o ansiedad extrema. Las personas con autismo no comprenden lo que piensa el otro, si es amigable o va a atacarles. Los ordenadores les ayudan, porque son dispositivos objetivos y predecibles. En vez de pronunciar palabras abstractas pueden manejar imágenes o letras, que son más concretas. Las personas con autismo no son hábiles con el lenguaje ni con las palabras. Hace unos años conocí a un niño en la India que fue llevado a Inglaterra para ser examinado por un colega. Su nombre es Tito Mukhopadhyay. Fue diagnosticado en su infancia con autismo severo por su falta de lenguaje y poca conexión con el mundo. Tito ha escrito varios libros.
- ¿Sí?
- No habla pero ha escrito prosa, poesía y textos filosóficos. Es uno de los primeros niños con un problema de autismo semejante que utilizó un teclado. Antes se comunicaba con una tablilla de madera con letras. Así fue capaz de ir armando palabras. Su madre le alentó. Yo le he visto trabajar y es asombroso. Su último libro, en inglés, se titula 'Cómo puedo hablar si mis labios no se mueven. Un viaje a mi mente con autismo'. Es una persona arquetípicamente autista y muy inteligente.
- Casos como el de Tito alumbrarán la investigación...
- Son una ventana en el mundo del autismo. Describen dificultades sensoriales y cómo sienten que pierden el control sobre su propio cuerpo. No pueden soportar algunos sonidos o el roce de algunos tejidos. Hay también un análisis lógico y racional de las relaciones sociales sin captar lo intuitivo o no verbal. Tienen una falta de entendimiento del contexto social.
- ¿Los problemas de percepción sensorial pueden ser una vía de investigación en el autismo?
- Hay una comprensión cada vez mayor sobre la neurología del autismo, la manera en que ese cerebro funciona. Podemos observar las diferencias entre un cerebro con autismo o sin él en determinadas situaciones. Las informaciones sensoriales están implicadas en funcionamientos cerebrales relacionados con el autismo. Hace pocos años nuestra comprensión del funcionamiento sensorial en el autismo era más limitada. Y ahora es una cuestión central en la evaluación. Ayuda a adaptar programas y organizar un entorno facilitador.
- En Donostia ha hablado sobre salud mental y autismo. ¿Cuáles son las últimas investigaciones?
- Un reciente estudio del Instituto de Psiquiatría de Londres, dirigido por Emily Simonoff, demuestra que en niños con autismo hasta un 70% tendrían también problemas psiquiátricos. No se trata de esquizofrenia ni psicosis, sino de ansiedad, depresión, desorden de alimentación, fobias o miedos. Tener autismo te hace más proclive a ello.
- Difícil lo pone...
- La dificultad está en reconocer si el problema de comportamiento se debe al autismo o a los problemas psiquiátricos asociados. Si se relaciona con el autismo, la intervención deberá investigar los problemas sensoriales y físicos. Y si viene por problemas psiquiátricos, habrá que utilizar la medicación apropiada a cada caso.
- Se trata de hacer la vida más fácil a la persona con autismo...
- En la Asociación Británica de Autismo hemos creado el programa 'Spell'. Se busca ofrecer mucha estructura y significado, trabajar las fortalezas del niño, tener empatía con la forma en que piensa, mantener un entorno de perfil bajo, sin confrontaciones e ir de la mano con la familia. La investigación y la práctica así nos lo han indicado. 

Nuevas investigaciones sobre SD Y TEA

El Autismo puede Diagnosticarse en el Síndrome de Down


By: HEIDI SPLETE, Clinical Psychiatry News Digital Network

10/20/11
Los niños que padecen síndrome de Down pueden ser diagnosticados de autismo mediante los criterios de los trastornos del espectro autista extraídos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM), según se desprende de los resultados de un análisis de grupo de 293 niños con síndrome de Down.
Estudios anteriores sugirieron que los trastornos del espectro autista (TEA) no pueden diagnosticarse eficazmente en niños que padecen síndrome de Down (SD), por el deterioro cognitivo que se asocia al síndrome de Down, aseguró el Dr. N.Y. Ji de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
En su estudio, el Dr. Ji y sus colegas utilizaron la Lista de Comprobación del Comportamiento Aberrante para que los niños con SD y TEA cumplen los criterios del DSM para los diagnósticos autistas (J. Intellect. Disabil. Res. 2011 Aug. 30 [doi:10.1111/j.1365-2788.2011.0465.x]).
Los investigadores analizaron a más de 1000 niños de entre 0 y 21 años que visitaron la clínica síndrome de Down del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, en el periodo que va de 1992 a 2008. Identificaron a 293 niños para un análisis de grupo y utilizaron la Lista de Comprobación del Comportamiento Aberrante-Comunidad (ABC-C) así como la Lista de Conducta Autista para identificar características autistas. A efectos comparativos, los investigadores también identificaron a todos aquellos niños con SD y otras dos comorbididades frecuentes: el trastorno traumático de la conducta (TTC) y el trastorno de movimientos estereotípicos (TME).
En suma, 114 niños (39%) cumplían los criterios para el TEA, 104 (36%) para TTC, y 43 (15%) para el TME. Otros 32 niños (11%) no cumplían ningún criterio para ninguna patología psiquiátrica coexistente, además del SD.
Los investigadores dividieron a los niños en 4 grupos según la ABC-C y la Lista de Conducta Autista.
Los participantes de los grupos 1 y 4 presentaban niveles más bajos de funcionamiento intelectual que los participantes de los grupos 2 y 3, aunque no se observó una diferencia notable en la media de edad de ninguno de los grupos, advirtieron los investigadores.
Además, los niños del grupo 1 tenían muchos más problemas conductuales, incluida una fuerte conducta traumática e intentos autolíticos.
Los niños del grupo 2 presentaban las puntuaciones ABC-C más bajas y los niveles más moderados de trastorno de inadaptación.
Los niños del grupo 3 presentaban puntuaciones altas de conducta traumática, similares a las observadas en el grupo 1, pero trastornos autistas mucho menos severos.
Comparados con los otros grupos, los niños del grupo 4 presentaban los trastornos autistas más severos.
Los niños de los grupos 1 y 4 fueron sometidos a un análisis adicional para confirmar que se parecían al SD original + grupo diagnóstico de TEA. Este análisis adicional confirmó que los niños con SD, TEA y “conductas más irritables e hiperactivas así como niveles autolíticos altos” eran más propensos a terminar en el grupo 1, mientras los niños con conducta autista más severa solían terminar en el grupo 4. Además, muchos más niños del grupo 4 tenían antecedentes de TEA de aparición tardía que los niños del grupo 1.
“Estos datos también avalan la existencia de subtipos del TEA en el SD, en línea con la heterogeneidad del trastorno de conducta entre la población general,” aseguraron los investigadores.
Este estudio se vio limitado por el relativamente pequeño nº de niños de cada categoría, así como por el uso, solamente, de datos del ABC-C para el análisis primario, explicaron los investigadores.
No obstante, los hallazgos se suman al campo de la investigación del SD porque confirman los criterios diagnósticos del ABC en niños con SD. Nuevos estudios longitudinales podrían examinar si los diagnósticos del ABC se mantienen estables con el paso del tiempo. Son necesarios instrumentos conductuales que ayuden a los médicos a reconocer las comorbididades y sugerir medidas dirigidas, añadieron.
“Hace tiempo que sabemos que el síndrome de Down se asocia a muchos resultados conductuales y del neurodesarrollo,” aseguró el Dr. George T. Capone, coautor del estudio. “Planteamos la hipótesis de que las relaciones entre la función del desarrollo y la conducta no sean al azar; más bien, ambas se asocian, de tal forma, que los distintos grupos de conducta puedan identificarse.”
El estudio subraya el punto de que los niños que padecen síndrome de Down no son todos iguales, advirtió, lo cual tiene “implicaciones directas para nuestra manera de entender cómo se organiza el cerebro y, quizá, la relación que existe entre el genotipo y el fenotipo de los niños pequeños que son diagnosticados.”
Ni al Dr. Capone ni a ninguno de sus colegas les sorprendieron los hallazgos, dijo, porque “hace tiempo que veníamos observando que los niños que padecen síndrome de Down y trastorno adaptativo se diferencian de sus colegas que tienen este diagnóstico.” Estas diferencias son, obviamente, mensurables tanto para los padres que responden a los cuestionarios de conducta validada como para los pediatras que están especializados en neurodesarrollo y utilizan la clasificación del ABC para identificar trastornos de salud mental y de la conducta.
Recientemente se ha sugerido que debe llevarse a cabo una mayor vigilancia, cribado y valoración de los problemas atípicos del desarrollo y la conducta, en las directrices “Supervisión Sanitaria para Niños con Síndrome de Down”, de la Academia Americana de Pediatría (Pediatrics 2011 128:393-406).
“Los hallazgos de nuestro estudio avalan la existencia de grupos de conducta bien delimitados en niños que padecen SD, además, en nuestra clínica hemos tenido éxito, a nivel educativo, cuando estos asuntos se reconocieron y, en consecuencia, pudieron abordarse. Los pediatras pueden hacer a las familias un gran servicio si reconocen que una patología del neurodesarrollo coexistente podría estar presente,” dijo el Dr. Capone, del departamento de pediatría de la Universidad John Hopkins, que también es director de la clínica síndrome de Down del Instituto Kennedy Krieger, ambas con sede en Baltimore. Con una adecuada evaluación y tratamiento, concluyó, los niños que padecen SD y trastornos traumáticos o TEA pueden beneficiarse de una combinación de medicación y tratamiento conductual, además de un programa formativo que haga hincapié en la comunicación funcional y en el desarrollo de las habilidades sociales.
Este estudio está subvencionado, en parte, por becas de Autism Speaks, una asociación sin ánimo de lucro. Los investigadores no declararon conflicto de interés económico alguno.

Características faciales ayudarían a encontrar el origen del autismo

Estudio señala que los niños con esta enfermedad tienen ojos más amplios y una frente más grande comparados con los de un niño normal, entre otros rasgos.

por Agencias - 23/10/2011 - 12:56
Un nuevo estudio señala que las características faciales de un niño ayudarían a explicar el origen del autismo, ya que un niño con esta enfermedad presenta diferentes rasgos que un niño normal.
La investigación, aparecida el 14 de octubre en la publicación Autismo Molecular, comparó los rasgos faciales de 64 niños con autismo, con los rostros de 41 niños normales, entre 8 y 12 años. Después de mapear 17 puntos de la cara con una cámara 3D, los investigadores encontraron resultados significativos entre los dos grupos.
Los niños con autismo tenían ojos más amplios y una frente más grande, comparados con los de un niño normal. Los niños con autismo también presentaban una región más corta en la parte media de la cara -incluyendo la nariz y las mejillas-, así como una boca más amplia y pronunciada en la parte debajo de la nariz y encima del labio superior.
El estudio también encontró que los niños con un autismo más severo y que presentan problemas de conducta, de lenguaje, comportamientos repititivos, tenían rasgos faciales diferentes a los de un niño con autismo medio.
"Aún no está claro si el autismo es causado por la genética o por factores ambientales", dice la doctora Kristina Aldridge, de la Universidad de Missouri. "Si podemos identificar cuándo se producen estos cambios faciales, podríamos determinar cuándo el autismo comienza a desarrollarse en un niño", dijo.

sábado, 1 de octubre de 2011

PELÍCULA SOBRE ALUMNO DEL CENTRO ANN SULLIVAN

Alonso Mayo en The story of Luke (La historia de Lucas)

Alonso Mayo
Peruano brilla en Canadá
Alonso Mayo filma cinta sobre joven autista El cineasta peruano Alonso Mayo debutará en la pantalla grande al frente de la cinta “The story of Luke (La historia de Lucas)”, filmada íntegramente en Ontario, Canadá, y producida por Nina Leidersdorff, Julien Favre y Fred Roos. La historia protagonizada por Lou Taylor Pucci narra las vivencias de un joven con autismo que después de haber estado protegido toda su vida, se embarca en la búsqueda de trabajo y amor.
algomás
“The story of Luke” es financiada por productores de Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.
La ópera prima de Mayo se basa en la experiencia que vivió en el Centro Ann Sullivan del Perú un centro de educación para personas con autismo y otras habilidades diferentes?, según se describe en su cortometraje documental “Just like anyone” (Como cualquier otro).
El haber convivido con seres humanos tan especiales, llenos de amor y ganas de vivir, fue lo que incentivó al joven cineasta a llevar a la pantalla una historia conmovedora.
El elenco principal del filme incluye a Lou Taylor Pucci (actor de “Thumbsucker) como Luke, Seth Green ( “Austin Powers” y “The italian job”) como Zack, Cary Elwes (“The princess bride” y “Saw”) como el tío Paul, Kristin Bauer (“True Blood”) como la tía Cindy, Kenneth Welsh (“Adoration”) como el abuelo Jonas, Tyler Stentiford como el primo Brad y Mackenzie Munro como la prima Megan. El reparto secundario incluye a Lisa Ryder, Sabryn Rock, Art Hindle, Zoe Belkin, John Boylan, Ann Holloway, Mike Kinney, Jayne Eastwood y Pam Hyatt, así como al talento local de Sault Ste Marie, Ontario.


DESPISTAJE DE AUTISMO

http://youtu.be/iKO11cOh53I

UBICADO GRACAS A O. OSBOURNE


Encuentran a niño autista extraviado gracias a música de Ozzy Osbourne y Alan Jackson

Domingo 25 septiembre 2011 | 19:15
Publicado por Erasmo Tauran •  visitas
Imagen:Ozzy Osbourne | Kevin Burkett (CC)
Imagen: Ozzy Osbourne | Kevin Burkett (CC)
  • Un equipo de rescatistas logró ubicar en California (EEUU) a un niño autista de 8 años, utilizando canciones del músico de rock Ozzy Osbourne y el cantante de country Alan Jackson.
Expertos en autismo aconsejaron que el pequeño Joshua Robb podría responder al escuchar sus canciones favoritas y dirigirse hacia los rescatistas.
De esta forma, cuando ya se cumplía un día desde la desaparición del menor, las grabaciones de “No more tears” de Ozzy y “Good Time” de Jackson, sonaban por los altoparlantes de los vehículos de búsqueda.
Grata fue la sorpresa cuando el niño apareció desde la densa oscuridad del Bosque Nacional de San Bernardino, ileso, según informó el sitio Noisecreep.
Al conocer la noticia, Sharon Osbourne, esposa y manager de Ozzy, se mostró sorprendida y aseguró que cuando el mítico cantante se entere, “se pondrá a llorar”.
No More Teras de Ozzy Osbourne:

LITERATURA Y AUTISMO

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA
Sabina Berman comparte más que un libro
vota:
Liliana Contreras Reyes
13 Septiembre 2011

¿Qué relación pueden encontrar entre Descartes y una niña autista, a quien Sabina Berman describió como una “primate bípeda”? ¿Entre la reconocida frase “pienso, luego existo” y una joven que está “segura de que existe y, sólo a veces, piensa”? Contraste. Confrontación.


Reflexiva. La escritora compartió con los presentes no sólo el tema de su novela, sino parte de sí misma y de su reflexión acerca de nuestro contexto actual.Foto: VAGUARDIA-HÉCTOR GARCÍA

Saltillo.- A través de su novela, “La Mujer que Buceó dentro del Corazón del Mundo”, la escritora nos lleva por el camino de la “anormalidad” para mostrarnos que el ser humano común, de inteligencia estándar, es sólo un ser amaestrado. En cambio, Karen, la protagonista de su novela, a quien se le introdujo en el mundo de los humanos ya entrada en la adolescencia, vive entre la idiotez y la genialidad, a veces presente en las personas con autismo, y así se salva de laeducación formal, percibiendo al mundo y a sí misma de una manera diferente.

Ambientada en las playas de Mazatlán, esta novela es, en palabras de su autora, una reflexión acerca del ser humano “tal y como somos, como nos han amaestrado”; además, es una muestra de cómo utilizamos el lenguaje para separarnos de la realidad. “Las metáforas nos sirven para separarnos de la realidad”, dijo Berman, “nos vamos a morir de realidad” y, por ello, aprovechamos al lenguaje para alejarnos de ella.

Platicando y leyendo como para sí misma, Berman llegó el domingo por la noche al Salón de las Letras de la Feria Internacional del Libro de Saltillo con su propio ejemplar, las notas al margen y el subrayado lo hicieron tan evidente, como su mano moviéndose con parsimonia, dando ritmo a la lectura. La escritora compartió con los presentes no sólo el tema de su novela, sino parte de sí misma y de su reflexión acerca de nuestro contexto actual.

SÍNTOMAS DEL AUTISMO

http://youtu.be/XP9LODyPCHI

VIOLACIONES

CONDENA POR CONFORMIDAD EN LA AUDIENCIA DE CÁCERES
Siete años y medio de prisión por la violación de una joven con síndrome de down

El agresor reconoce los hechos y pide perdón. La familia de la víctima acepta la pena para evitarle el juicio


El condenado hoy en la AudienciaRufino Vivas


ISABEL BRAVO 27/09/2011

El Ministerio Fiscal pedía 11 años de prisión para Costel Curt, un ciudadano de nacionalidad rumana acusado de la violación de una joven con síndrome de down, que finalmente tendrá que cumplir una pena de 7 años y medio. Es la condena que esta mañana, por conformidad de todas las partes (fiscal, defensa y familia de la víctima), se ha fijado para el agresor, que ante la presidenta de la sección penal de la Audiencia Provincial de Cáceres ha reconocido los hechos que se le imputaban y pedido perdón. En prueba de su arrepentimiento, su familia ha hecho esta misma mañana un ingreso de 3.000 euros para la víctima, como parte de la indemnización que ha sido condenado a pagar, de 20.000 euros, y que ha asegurado irá pagando poco a poco.

Los hechos por los que Costel ha sido condenado ocurrieron el 6 de junio del año pasado en la N-630, entre Baños de Montemayor y Hervás, y desde entonces se encuentra en prisión provisional. Desde el Centro Penitenciario de Cáceres era trasladado a primera hora de esta mañana para ser juzgado por un delito de detención ilegal en concurso con un delito de agresión sexual, por el que el fiscal solicitaba 9 años de cárcel, y un delito de lesiones, por el que se solicitaban dos años de prisión, pero el acuerdo entre las partes respecto a la condena --7 años y medio de cárcel, la mínima por los delitos cometidos teniendo en cuenta su arrepentimiento y que no tiene antecedentes penales-- le ha evitado el juicio. Esto era algo que también deseaba el padre de la víctima, "para evitarle tener que recordar lo ocurrido", ha indicado a este diario.

VACUNAS Y AUTISMO

http://youtu.be/X1YZDmG8RsU

EL USO CORRECTO DEL TÉRMINO AUTISTA


MELILLA

La ciudad se suma a una campaña para promover el buen uso del término autismo


18.09.11 - 01:33 -
SUR | MELILLA.
La asociación Autismo Melilla se adhiere a la campaña puesta en marcha para potenciar el empleo «adecuado» del término autismo. Según se informa, a pesar de los esfuerzos realizados, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión que se suman al uso abusivo del término autista para descalificar, por lo que esta asociación se pregunta si hace falta recurrir a un determinado colectivo de personas para «atacar». Entendiendo que no existe una mala intención, «sino un desconocimiento», se aclara que autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. «Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican, comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario», señala.

La asociación que en Melilla preside Nicolás Fernández remarca que, hoy en día, la prevalencia del autismo es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización. Según el instituto Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro, «pero hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo». «Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general», concluye.

AUTISMO Y EPILEPSIA

http://youtu.be/SRw-lc25_FE

EN MI ESCUELA HAY NIÑOS CON AUTISMO

 http://www.youtube.com/watch?v=2OZIqJ9vjlo

ESTRÉS FAMILIAR


TRIBUNA ABIERTA
Autismo, estrés familiar y apoyo
Maritza López Custodio
Las excesivas dificultades que supone la convivencia con un hijo/a con autismo severo y trastornos de conducta, puede provocar en la familia una situación de estrés crónico manifestado en los padres por diferentes sentimientos, tales como agresividad, irritabilidad, resentimiento, rabia, tristeza, desesperación y desesperanza.
Esta situación crítica aumenta en la medida en que aumenta el grado de deficiencia mental y los problemas conductuales de la persona con autismo.
Se ha demostrado que los servicios de apoyo social en formas de escuelas en regímenes de ocho horas diarias o, mejor aún, servicios residenciales en regímenes de 24 horas al día, cinco días a la semana, son las más beneficiosas opciones tanto para disminuir el estrés familiar, como para instaurar las habilidades básicas que el niño necesita para lograr el mayor grado de independencia y autonomía.
Las familias deben recibir apoyo y orientación para ayudarles a aliviar el sentimiento de culpa que les genera el tomar la decisión de elegir para su hijo los servicios residenciales o servicio de internado.
Es imprescindible atender las necesidades emocionales de los padres y hermanos ya que toda intervención dirigida a disminuir el stress familiar beneficiará la calidad de vida de la persona con autismo.
Ahora bien, siempre habrá que valorar cada caso individualmente ya que siendo el autismo un síndrome que se presenta de tantas diversas formas y grados de afectación, es evidente que lo que es ideal para unos, puede no serlo para otros.
En los últimos años y con la moda de la integración escolar, hemos subestimado ese grupo de estudiantes que ameritan una intervención tan especial dentro de la educación especial.
La autora es psiquiatra infanto- juvenil. Creó y dirige el Centro de Atención a Personas con Autismo y Discapacidad Intelectual (Cenaudi).

INCLUSIÓN LABORAL



Empresa de EEUU contrata a autistas para probar software

HIGHLAND PARK, Illinois, EE.UU. (AP) — Los empleados que ponen a prueba programas informáticos en la firma Aspiritech son todos unos personajes: Katie Levin habla sin parar, Brian Tozzo odia conducir, a Jamie Specht le molestan las luces brillantes, las aspiradoras y la sensación de la alfombra en la piel.
Rider Hallenstein dibuja caricaturas de sí mismo como si se tratara de un coche deportivo DeLorean. A Rick Alexander le pone de nervios sentarse cerca de otras personas.
Esta es la fuerza laboral poco común de una nueva empresa estadounidense que se especializa en detectar errores de software, aprovechando el talento de adultos jóvenes con autismo.
Las características que los vuelven excelentes probadores de programas informáticos —fuerte atención, comodidad con actos rutinarios, memoria para los detalles— también son rasgos del autismo. Las personas con síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, tienen una inteligencia que va de lo normal a lo sobresaliente y a menudo son muy hábiles con las computadoras.
Aspiritech, una organización no lucrativa con sede en Highland Park, Illinois, se nutre de estas habilidades y resta importancia a ciertas peculiaridades que pueden hacer que los adultos con autismo no obtengan empleo fácilmente: torpeza para socializar, bajo contacto visual y abrumamiento con facilidad.
El nombre de Aspiritech se basa en un juego de tres palabras: "Asperger", "espíritu" y "tecnología".
Moshe y Brenda Weitzberg fundaron Aspiritech después que su hijo, Oran, ahora de 32 años, fue despedido de su trabajo embolsando abarrotes. A Oran se le diagnosticó el síndrome de Asperger cuando tenía 14 años. Actualmente trabaja en Aspiritech.
"Pasó de no poder guardar alimentos en bolsas a ser uno de los mejores probadores de software de nuestro equipo", dijo Brenda Weitzberg.
La empresa de los Weitzberg se basa en una exitosa firma danesa llamada Specialisterne ("Los especialistas"). Specialisterne también tiene empleados con autismo para poner programas informáticos a prueba. Entre sus clientes satisfechos están Oracle y Microsoft.
Otras empresas en Bélgica, Japón e Israel contratan o entrenan adultos con autismo para que trabajen como probadores de software.
Este año, Aspiritech proyecta ingresos de 120.000 dólares, de los cuales un 60% proviene de donaciones y un 40% de clientes. Los Weitzberg esperan que la proporción de clientes aumente a 50% el año próximo.
__
Los clientes —nueve empresas en los primeros dos años de existencia de Aspiritech— han quedado satisfechos.

Tratamiento farmacéutico de personas con autismo.

http://www.youtube.com/watch?v=LMgjJWmlqu8&feature=related

Hacia una vida afectiva y participativa.

http://www.youtube.com/watch?v=3uM69b6a_QY&feature=related

Tratamiento farmacéutico de personas con autismo.

http://youtu.be/LMgjJWmlqu8












Es ciego, autista y un virtuoso del piano

Jueves, 29 de septiembre de 2011
Reproductor multimedia

Cuando el británico Derek Paravacini nació prematuramente, los médicos pensaron que no sobreviviría.

Pero no sólo lo hizo, sino que este hombre ciego y con autismo severo desarrolló un increíble talento para tocar el piano.

Derek tiene, además, la capacidad de interpretar una pieza musical después de escucharla sólo una vez.

Esta semana, presenta un concierto en Londres en el que toca una obra compuesta específicamente para él. Se trata de la primera pieza creada para una persona con grandes dificultades de aprendizaje.

Vea tocar a Derek en este video de BBC Mundo.

esPECTÁCULOS

29/09/2011 20:45

Presentan obra de teatro en total oscuridad en el Lawn Tenis

Un grupo de teatro uruguayo que integra a personas ciegas, de baja visión y con autismo presenta una obra en total oscuridad en el teatro del Lawn Tenis.

"GTI teatro para todos" nació hace 12 años como una oportunidad para que todo tipo de personas puedan expresarse, sin importar su condición, sean discapacitados o no.
Hace seis meses ensayan la obra "Entre gallos y medianoches", que será representada en total oscuridad.
"La obra es muy divertida, son animales en un prostíbulo", contó Miguel Cereceda, director de Teatro para Todos y Mauricio Delfino, uno de los actores, explicó que el único de los sentidos que no tendrá el espectador en la obra es el de la vista.
"Estás en el medio y tenés todos los otros sentidos, sos partícipe de la obra porque nosotros actuamos alrededor", dijo.
La obra "Entre gallos y medianoches" se presentará este fin de semana (1° y 2 de octubre) y el siguiente en el teatro del Lawn Tennis. La entrada vale 220 pesos. Los socios del club tienen descuento y socio espectacular 2x1.

El surf, medicina para el autismo (+ Video)

El surf, medicina para el autismo (+ Video)
Biomedicina y Salud: Psiquiatría
La investigación se ha publicado en ‘Cell’
Encuentran similitudes entre el autismo en ratones y en humanos


Roedores programados con un gen defectuoso relacionado con el autismo han reproducido conductas similares a las de la enfermedad en personas. Los resultados del experimento confirman que los animales responden de manera parecida al fármaco que se utiliza para tratar los comportamientos repetitivos.
FOTOGRAFÍAS


Los ratones modificados genéticamente reproducen síntoma similares a los del espectro autista. Imagen: Sara Becerril
SINC | 29.09.2011 18:00
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han observado síntomas del autismo en ratones a los que con anterioridad habían modificado únicamente un determinado gen vinculado con esta enfermedad. Este nuevo modelo permite conocer mejor los mecanismos biológicos de la enfermedad y abre nuevas vías de tratamiento.
El trabajo, publicado en la revista Cell, muestra problemas en los circuitos neuronales de los animales que encajan con las nuevas teorías que sugieren que el autismo se caracteriza por la desconectividad de largo rango e incrementos de corto rango en conectividad.
“No esperábamos encontrar los comportamientos en ratones similares a los de los humanos, ya que no sabemos cuánto se mantienen las estructuras de los circuitos neuronales entre las dos especies”, admite Daniel Geschwind, autor del estudio. Sin embargo, el estudio sugiere que existe un patrón común.
Los ratones modificados respondieron bien al tratamiento con risperidona, un antipsicótico común para el tratamiento de algunos síntomas del espectro autista. Los animales redujeron su hiperactividad y los comportamientos repetitivos, y mejoraron en su habilidad para construir nidos. Sin embargo, de la misma manera que sucede con humanos, no mostraron mejoras en las interacciones sociales.
“Esto indica que, por lo menos, los comportamientos repetitivos sí se conservan de manera paralela en ratones y humanos, por lo que podemos esperar que también lo hagan los comportamientos sociales”, asegura Geschwind.
Ratones programados para el autismo
Los investigadores utilizaron ratones de laboratorio que carecían del gen CNTAP2, asociado con el autismo, y observaron que reproducían comportamientos propios de una variante del autismo, llamada displasia cortical–síndrome de epilepsia focal (CDFE, por sus siglas en inglés) humano, tales como la comunicación vocal anómala, deficiencias en las interacciones sociales y comportamientos repetitivos.
"Hay muchas pruebas que destacan el gen CNTAP2”, afirma Geschwind. Ciertas variaciones poco habituales de este gen se han asociado con la CDFE, y algunas formas más comunes se han vinculado con un mayor riesgo de sufrir autismo.
Todavía no se ha comprobado que las personas con CDFE tengan efectivamente esta anomalía cerebral, pero las grandes similitudes del comportamiento de los ratones con los enfermos señalan que existe una asociación entre ambos hechos.
Referencia bibliográfica
D. Geschwind. “Absence of CNTNAP2 Leads to Epilepsy, Neuronal Migration Abnormalities, and Core Autism-Related Deficits.” Cell 141. 30 de Septiembre de 2011.