sábado, 28 de enero de 2012

  •  Foto: Reproducción Catálogo de Target
Ryan, a la izquierda, comparte escena con otros niños en el catálogo de ropa de Target.
09 de enero de 2012
Foto: Reproducción Catálogo de Target

Ryan, de seis años, es un modelo de ojos azules y pelo rubio. Él también tiene síndrome de Down, algo inusual en el mundo del modelaje y la publicidad.
La cadena estadounidense de supermercados Target, en su último catálogo de ropa, ha incluido a Ryan. Así también lo hizo la marca de ropa Nordstrom algunos meses atrás. Es notable que el gigante Target no haya hecho pública la decisión de contar con un modelo con síndrome de Down, como una autopublicidad de corrección política. Por el contrario, la presencia de Ryan en el catálogo no está fuera de lo ordinario y él tiene el mismo protagonismo que los otros chicos.
El blog Noah’s Dad fue el primero que notó estas publicidades. Este blog lo escribe el padre de un bebé con necesidades especiales. Para él, la publicidad ayuda a derrumbar algunos falsos estereotipos y celebra el hecho de que no haya sido una gran cosa para Target, sino que el pequeño recibiera la misma atención y trato que los otros niños modelos.

Un chico Down como ejemplo

Un chico Down como ejemplo

jueves, 26 de enero de 2012

Down Syndrome/Autism – A Dual Diagnosis ~ Part 1

Down Syndrome/Autism – A Dual Diagnosis ~ Part 1

Aprender a "pensar en palabras" ayudaría a los niños con autismo

miércoles 25 de enero de 2012 18:47 CET
 
LONDRES (Reuters) - Enseñar a los niños con autismo a desarrollar "monólogos interiores" en su mente les ayudaría a solucionar tareas cotidianas y podría aumentar sus posibilidades de tener una vida independiente al crecer, informaron el miércoles científicos británicos.
Psicólogos que estudiaron a adultos con autismo hallaron que el mecanismo de emplear el monólogo interior está intacto, pero que los autistas no siempre lo usan de la misma forma que las personas con desarrollo habitual.
Los investigadores hallaron que la tendencia a "pensar en palabras" también está muy relacionada con la extensión de las capacidades comunicacionales de una persona, que se arraigan en la infancia temprana.
Los resultados de la investigación sugieren que enseñar a los niños autistas cómo desarrollar la capacidad del monólogo interior les ayudaría a lidiar con tareas cotidianas más adelante en la vida.
El estudio también sugiere que a los chicos con autismo les iría mejor en la escuela si se les anima a aprenderse su horario de clases verbalmente en lugar de utilizar programas gráficos, que es la estrategia habitual.
El autismo, que afecta a cerca del 1 por ciento de la población mundial, incluye un espectro de trastornos que van desde el retraso mental y una profunda incapacidad de comunicarse hasta síntomas relativamente leves como los que se observan en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger.
Entre los patrones centrales del autismo se encuentran la mala capacidad de comunicación y la dificultad para socializar.
"La mayoría de las personas 'piensa en palabras' cuando tratan de solucionar problemas, lo que ayuda con la planificación y especialmente con las tareas complicadas", dijo David Williams, del departamento de psicología de la Durham University, que dirigió el estudio.
Los niños con desarrollo habitual suelen hablar en voz alta para guiarse sobre tareas complejas, y en torno a los 7 años desarrollan monólogos internos para tratar de resolver problemas, dijo el experto. Lo bien que se le dé esto a una persona depende en parte de sus experiencias de comunicación en la infancia temprana.
Williams señaló que los chicos con autismo suelen perderse los intercambios comunicacionales tempranos, lo que explicaría su tendencia a no emplear el monólogo interior cuando son mayores. Esa falta de uso del "pensamiento en palabras" contribuiría además a algunas de las conductas repetitivas comunes en autistas.
"Los niños con autismo probablemente no están teniendo este pensamiento en sus cabezas, sino que continúan con la estrategia de pensamiento visual", explicó Williams.
"Por lo tanto ése es el momento, alrededor de los 6 ó 7 años, en que estos métodos de enseñanza serían más útiles", agregó.
El estudio, realizado por investigadores de Durham, Bristol y la City University en Londres y publicado en la revista Development and Psychopathology, incluyó a 15 adultos con autismo de alto funcionamiento y 16 adultos neurológicamente normales que fueron el grupo de control.
Los voluntarios completaron pruebas de capacidad de planificación para los que las personas de desarrollo habitual normalmente emplean estrategias de "pensamiento en palabras".
Cuando se pidió a ambos grupos que realicen la tarea mientras repetían en voz alta cierta palabra -como "martes" o "jueves"- establecida para distraerles, para el grupo de control la tarea fue más compleja, mientras que para los autistas no hubo problema con la distracción.
"En las personas con autismo, no tuvo absolutamente ningún efecto", explicó Williams. Esto sugiere que, a diferencia de los adultos con desarrollo neurológico habitual, los participantes con autismo no emplean normalmente el monólogo interior para ayudarse a planificar.
/Por Kate Kelland/

lunes, 23 de enero de 2012

Conviviendo y aprendiendo con el autismo | euronews, learning world

Conviviendo y aprendiendo con el autismo | euronews, learning world

Conviviendo y aprendiendo con el autismo | euronews, learning world

Conviviendo y aprendiendo con el autismo | euronews, learning world

Cordones para las zapatillas - Diversidad Funcional y Lenguaje de Igualdad

Los cuidadores de autistas sufren un estrés crónico que perjudica su salud

23-01-2012 / 15:21 h
Valencia, 23 ene (EFE).- Los padres y madres que cuidan a un hijo diagnosticado con trastorno autista pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud y presentan mayor sintomatología y cuentan con un menor apoyo social que los progenitores con un hijo afectado pero que no participan en su cuidado.
Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre las consecuencias del cuidado de personas autistas, realizado por investigadores de la Universidad de Valencia, que ha durado tres años y en el que han participado más de un centenar de personas, según un comunicado de la institución universitaria.
El estudio, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Conselleria de Educación, ha sido realizado por los doctores Esperanza González y Luis Moya Albiol junto a su equipo de investigación del Departamento de Psicobiología; y Josefa Pérez, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Los investigadores han estudiado en qué medida los cuidadores familiares de personas con trastornos del espectro autista pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud.
Además, se ha verificado los efectos beneficiosos sobre la salud física y mental de la aplicación de un programa de 'mindfullness' para la reducción del estrés.
Los resultados indican que los cuidadores presentan peor salud que los padres y madres que participaron en la investigación pero que no cuidaban de un hijo con autismo.
Los primeros tienen prescritos mayor número de fármacos y presentan mayor sintomatología neurosensorial, músculo-esquelética, inmunológica, respiratoria, gastrointestinal y cardiovascular.
Las conclusiones, además, indican que los cuidadores de personas autistas muestran un empeoramiento del afecto (caracterizado por mayor depresión, ansiedad e ira) y cuentan con menor apoyo social.
A nivel fisiológico, poseen un organismo excesivamente activado en situaciones de reposo y una menor capacidad de reaccionar a las situaciones estresantes, efectos que son mayores en aquellos cuidadores que perciben mayor sobrecarga por la situación.
Para la realización del estudio se ha trabajado con 88 cuidadores principales (madres y padres) de personas diagnosticadas con trastorno autista con diferentes grados de funcionamiento, tanto autismo clásico como síndrome de Asperger, a los que se ha comparado con un grupo de personas de similares características, pero que no desempeñan este rol.
Además, se han obtenido los primeros datos en un pequeño grupo de cuidadores que ponen de manifiesto los beneficios para la salud física y mental de la aplicación de un programa para la reducción de estrés llevado a cabo por la doctora Josefa Pérez Blasco, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
El cuidado de las personas con trastornos de espectro autista recae principalmente en el ámbito familiar y supone una fuente de sobrecarga en la mayoría de las ocasiones.
Según las fuentes, se trata "de una situación de estrés crónico, ya que se está expuesto a ella de forma continua desde casi el momento del nacimiento del hijo y durante toda la vida".
"Además, conlleva falta de control e impotencia, un continuo esfuerzo por ajustarse a las necesidades cambiantes de la persona cuidada y una alta fuente de sufrimiento relacionada con el futuro del afectado", concluyen las fuentes. EFE

jueves, 19 de enero de 2012

¿Es seguir leyendo los labios una señal precoz de autismo? | Info7 | Vida y Estilo

¿Es seguir leyendo los labios una señal precoz de autismo? Info7 Vida y Estilo

Las personas con autismo sienten y se comunican (muchos hablan), ya va siendo hora de que la RAE rectifique

20 minutos (18/01/2012)

Mi hijo tiene autismo, hace un par de años, al poco de saberlo y comenzar a trabajar con él, apoyé una campaña de envío masivo de peticiones pidiendo a la RAE que rectificara la definición que da de autismo.

Esto es lo que dicen del término:

- Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

- Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.

- En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Las tres son incorrectas, se miren como se miren. Pero la segunda me parece sencillamente terrible. Mi hijo, como todos los niños con autismo que he tenido la suerte de conocer, son seres afectivos. Aman y son felices sabiéndose amados. Buscan recibir cariño y darlo. Muchos hablan, algunos mejor que la media. Y no todos necesitan un entorno rígido, el mío sin ir más lejos es tan flexible como cualquier otro niño. Eso sin contar con que llamarlo síndrome infantil da risa. Es un trastorno que afecta a niños y adultos.

De hecho esta definición tan poco afortunada hace que muchas de las personas que siguen utilizando el término “autismo” para descalificar o para insultar se sientan justificadas.

La RAE contestó en su momento que modificarían la definición. Advirtieron que llevaría tiempo, pero han pasado más de dos años y el término no cambia. Incluso en Internet aparece como “término modificado” pese a estar igualito que antes.

Si estás de acuerdo en que ya va siendo hora que rectifiquen la definición, por favor, pídeselo educadamente a la RAE drae@rae.es y si tienes twitter, puedes hacerlo a @RAEinforma con el hashtag #RAEhablanysienten

Tecnología contra el autismo

Publicado el 19/01/2012 por Elena González
Investigadores descubren que los dispositivos de pantalla táctil se han convertido en perfectos aliados para los niños con autismo, motivándoles y generándoles mayor confianza e independencia.
El autismo incluye un amplio espectro de diferencias en su desarrollo, desde la dificultad para las relaciones sociales hasta la incapacidad para comunicarse, la ejecución de movimientos repetitivos, extrema sensibilidad a ciertas luces y sonidos y problemas de comportamiento. Son muchos los niños autistas que tienen problemas para desarrollar habilidades sociales de un modo natural y, sin embargo, les resulta más fácil con los juegos y la tecnología.
Los niños autistas están utilizando las ya populares `tablets’ de pantalla táctil y los padres han comenzado a notar que los hijos se sienten muy atraídos por esta tecnología. Richard Mills, director del departamento de investigación Research Autismo y el National Autistic Society, dice que la tecnología da la oportunidad de avanzar un paso más en el entendimiento del autismo.

El caso de Verónica

La BBC nos cuenta el progreso sorprendente de Verónica, una niña de seis años que sufre un autismo severo. Tiene grandes problemas para aprender, perdió su habilidad de hablar a los tres años y le es muy difícil relacionarse socialmente. "Ha pasado de ser una niña pequeña sin medios para mostrarnos lo que sabía, a ser una niña que tiene un aparato portátil con el que puede reír, jugar y relacionarse", dice su madre Sam Rospigliosi, de Edimburgo, Escocia.
Verónica disfrutó mucho al participar en la prueba de una aplicación de iPad llamada FindMe, diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo. "Cada vez que Verónica respondía correctamente conseguía una ficha, y ella sabía que tenía que conseguir cinco para acceder a la caja de música", -explica su madre- "estaba muy motivada respondiendo las preguntas". La aplicación, dirigida a niños mayores de 18 meses, tiene como fin que los jugadores se centren en otras personas y sus necesidades, algo bastante complicado de conseguir para la gente con autismo.

Un progreso, pero no un milagro

El investigador Richard Mills afirma que quedó sorprendido con el progreso de algunos estudiantes en las escuelas que emplean aplicaciones en tabletas con pantalla táctil, pero a su vez es cauteloso y señala que no hay que esperar milagros. Mills dice que la tecnología puede revolucionar el modo en que se comunican los niños con autismo, pero no en todos los casos. Según él, distintas aplicaciones funcionarán de un modo diferente dependiendo del niño. Además, indica que los padres deben controlar la cantidad de tiempo que los niños invierten usando estos dispositivos para asegurarse de que no se convierta en una obsesión.
Los padres de Verónica aseguran que el iPad está siendo un elemento muy positivo para su hija, proporcionándole conocimiento y aumentando su independencia y confianza en sí misma. Los compañeros de Verónica son todavía muy pequeños para entender sus peculiaridades, pero su padre cuenta que están viendo de lo que es capaz. "Como dijo un niño pequeño el otro día en el autobús después de ver lo rápido que ella podía completar un puzzle: "¿Por qué no habla? Mira, sí es inteligente".

Elena González.

martes, 17 de enero de 2012

Ponencia de Ruth Vidriales, asesora técnica de Autismo España

Los padres acusan a la Junta de "vulnerar" su derecho a decidir

PALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los padres del niño palentino autista, que han sido imputados por abandono familiar, han acusado a la Junta de Castilla y León de "vulnerar" su derecho a elegir la educación que desean para su hijo.
   Azucena, madre del menor, en representación también de su marido, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar el caso y los pasos que están siguiendo con el apoyo de la Asociación para la Solidaridad Comunitaria de las personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (Solcom).
   Al respecto, ha añadido que la Constitución dice en su artículo 14 que "los españoles son iguales ante la ley", sin que puedan ser discriminados por nacimiento, raza, religión...etc, por lo que tanto ella como su marido creen que la Junta también "está vulnerando estos derechos".
   Azucena ha explicado que todo comenzó cuando el niño, con diversidad funcional, cursaba tercero de Infantil en un colegio público en el que "se le negaron los apoyos, y en menos de dos meses se le segregó al centro de Educación Especial", si bien, tal y como ha precisado, no fue hasta que llegó la etapa de escolarización obligatoria cuando llegaron las "coacciones y amenazas veladas", ya que, según ha sostenido, fueron advertidos de que si no le llevaban al centro serían "denunciados por absentismo escolar".
S0CIEDAD

Imputados los padres de un niño de ocho años con autismo por negarse a llevarlo a un centro de educación especial

Solcom anuncia su apoyo a la causa y mañana informará de las medidas que adoptará al respecto
Ical / Palencia
El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia imputó a los padres de un niño de ocho años con autismo por un presunto delito de abandono de familia, al negarse a llevar a su hijo a un colegio de educación especial, por considerarlo “un trato discriminatorio”, según informó la Asociación Solcom, una entidad creada para la defensa de los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional y que defiende a los padres del pequeño en la causa.
Asimismo, la organización precisó en un comunicado que se encuentra en trámite un procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que dichos padres están defendiendo ese derecho humano de que su hijo sea escolarizado sin discriminación alguna y “ejercitan un derecho humano y lo hacen por los procedimientos legales establecidos”.
La asociación aclaró al respecto que los padres del niño, de ocho años con diversidad funcional, rehusaron “condenar” a su hijo a la “segregación” en un centro de educación especial al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.
Solcom denunció además la situación “ilegal” y la “violación” de derechos humanos que supone este tipo de "prácticas segregatorias" por parte de la administración. En este sentido, el colectivo afirmó que los niños con autismo ya no deben ser considerados y tratados como enfermos, sino como ciudadanos con derechos.
Representantes de Solcom ofrecerán hoy en Palencia una rueda de prensa para aclarar las circunstancias de este caso y las medidas que van a adoptar.

Tecnología revoluciona aprendizaje de niños autistas

Última actualización: Lunes, 16 de enero de 2012
Verónica
Según la madre de Verónica el uso de estas tecnologías le ha dado una mayor confianza e independencia.
La tecnología ha cambiado la vida de Verónica por completo.
"Ha pasado de ser una niña pequeña sin medios para mostrarnos lo que sabía, a ser una niña que tiene un aparato portátil con el que puede reír, jugar y relacionarse", dice su madre Sam Rospigliosi, de Edimburgo, Escocia.
"Quién sabe, quizás lo use para hablar en los próximos años, en el caso de que nunca aprendar a hablar de nuevo".

Adentrarse en sus pensamientos

Verónica tiene seis años y sufre un autismo severo. Tiene grandes problemas para aprender y le es enormemente difícil relacionarse socialmente. Perdió su habilidad de hablar a los tres años.
Pero al igual que otros niños como ella, las computadoras de pantalla táctil le han proporcionado una forma de comunicarse.
Aparatos como los iPads se han convertido en un fetiche casi obligatorio para las familias con niños que sufren autismo.
Richard Mills, director del departamento de investigación del Research Autismo y el National Autistic Society, dice que la tecnología nos da la oportunidad de "avanzar un paso más en nuestro entendimiento del autismo".
"Nos permite adentrarnos en el modo en que el niño piensa".
"La gente con autismo tiene un tipo distinto de inteligencia. Su memoria visual es fuerte, por lo que las computadoras son muy motivadoras", señaló.

Aplicaciones

"No esperen milagros. La tecnología puede revolucionar el modo en que los niños con autismo se comunican, pero no en todos los casos"
Richard Mills, director de investigación del National Autistic Society en Reino Unido
Verónica disfrutó mucho al participar en la prueba de una aplicación de iPad llamada FindMe, diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo.
"Cada vez que Verónica respondía correctamente conseguía una ficha, y ella sabía que tenía que conseguir cinco para acceder a la caja de música", explica su madre.
"Estaba muy motivada respondiendo las preguntas".
La aplicación está dirigida a niños mayores de 18 meses y tiene como fin que los jugadores se centren en otra gente y sus necesidades, algo bastante difícil para la gente con autismo.
El uso de tecnología con pantalla es crucial, afirma Sue Fletcher-Watshon, psicóloga de la Universidad de Edimburgo que lideró el desarrollo de la aplicación.
"Un ratón y un teclado no son accesibles a los niños más pequeños. Una intervención temprana es crucial en muchos casos severos y los iPads nos han permitido diseñar aplicaciones para los niños más pequeños", apuntó.
"Las aplicaciones permiten a los niños ensayar habilidades sociales simples una y otra vez".

Progresos sorprendentes

Mills afirma que quedó sorprendido con el progreso de algunos estudiantes en las escuelas empleando aplicaciones en tabletas con pantalla táctil.
Pero a su vez es cauteloso.
"No esperen milagros. La tecnología puede revolucionar el modo en que los niños con autismo se comunican, pero no en todos los casos".
Según él, "distintas aplicaciones funcionarán de forma distinta según las necesidades del niño".
"Los padres necesitan tomárselo de forma sensible y metódica".
También recomienda hablar con el personal de la escuela para asegurarse de que cualquier aplicación usada para aprender en casa sea compatible con su programa educativo.
Además, resaltó que los padres deberían restringir siempre la cantidad de tiempo que los niños invierten usando computadores, para asegurarse de que no se obsesionen.

Independencia y confianza

Aplicación para niños con autismo
Este tipo de aplicaciones permiten a los niños con autismo aprender como a ellos les gusta.
Pero para Sam el iPad de su hija es un elemento muy positivo que le ha proporcionado conocimiento y aumentado su independencia y confianza en si misma.
Además, le ha generado buena fama entre los otros niños.
Fletcher-Watson achaca el éxito de aplicaciones como ésta al modo en que los niños con autismo les gusta aprender.
"Familia y amigos premian a los niños con sonrisas y comentarios halagadores, pero los niños con autismo no entienden esas reacciones sociales".
Las computadoras les permiten desarrollar una forma de aprender mucho más motivada que les resulta cómodamente repetitiva".
Los compañeros de Verónica son todavía muy pequeños para entender las peculiaridades de su hija, cuenta Sam, pero ahora están viendo de lo que es capaz.
"Como dijo un niño pequeño el otro día en el autobús después de ver lo rápido que ella podía completar un puzzle: "¿Porqué no habla? Mira, si es inteligente".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

lunes, 16 de enero de 2012

Tener un hermano con discapacidad intelectual "aporta mucho" y hace "madurar"

La coautora del libro 'Hermanos de personas con discapacidad', Edurne Chocarro, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha asegurado que las personas que tienen hermanos con discapacidad intelectual "aporta mucho" y les ha hecho "madurar".
La coautora del libro 'Hermanos de personas con discapacidad', Edurne Chocarro, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha asegurado que las personas que tienen hermanos con discapacidad intelectual "aporta mucho" y les ha hecho "madurar".
Chocarro ha presentado esta semana en el Ateneo Riojano el libro 'Hermanos de personas con discapacidad. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo'. Para su elaboración se entrevistó a 33 personas con hermanos con discapacidades y fueron sus inquietudes, y el desarrollo posterior de un taller, los que fructificaron en el libro.
Fue, precisamente, Chocarro quien se encargó de las entrevistas. En declaraciones a Europa Press relató cómo quienes tienen estos hermanos sienten que "ganan a título personal". Lejos de verlo como un problema, creen que "les aporta mucho".
Destacan, además, que "les ha hecho madurar" el hecho de haber tenido que ocuparse, en ocasiones, de su hermano. En cuanto a sus necesidades, demandan poner expresarse y, en este sentido, agradecen "compartir experiencias" en los talleres; hablar de sus miedos, inquietudes y proyectos futuros.
Los más pequeños, concretó, relatan cómo juegan con su hermano y todo lo que les aporta; y los más mayores muestran su preocupación por qué hacer el día que sus padres no estén. Todos transmiten cierta rabia por haber vivido, en ocasiones, la burla de otras personas en la calle, aunque nunca de los más cercanos (como amigos).
El libro pretende ser un manual "muy práctico" y responde a la demanda de información que los entrevistados manifestaron. Es fruto de un proyecto de investigación en el que han participado siete docentes financiado por el Gobierno de Navarra. La obra, publicada por Editorial Siníndice en su nueva Colección Pedagógica, cuenta con 228 páginas.
El objetivo es que esta obra pueda servir de guía de reflexión, medio de sensibilización y protocolo de actuación tanto para los padres de hijos con discapacidad, como para los profesionales que trabajan en este ámbito y, por supuesto, para los propios hermanos.

domingo, 15 de enero de 2012

¿Cómo afecta el autismo a conductores adolescentes?
JUEVES, 12 de enero (HealthDay News) -- Dos tercios de los adolescentes estadounidenses en edad de conducir con un trastorno del espectro autista de alto funcionamiento conducen actualmente o planifican conducir, y esos adolescentes comparten una serie de características en común, señala un estudio reciente.
Las personas con trastornos del espectro autista de alto funcionamiento o TEAAF tienen problemas sutiles con la interacción social, la comunicación, las habilidades motrices y la coordinación. También tienen dificultades para regular las emociones.
Muchas de esas habilidades se usan al conducir, anotaron investigadores del Centro de Estudios sobre la Prevención de las Lesiones Infantiles del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
"Se sabe poco sobre cómo los TEAAF afectan la capacidad de una persona de conducir con seguridad", señaló en un comunicado de prensa del hospital la Dra. Patty Huang, autora líder del estudio y pediatra del desarrollo.
"En la última década, la tasa de niños diagnosticados con un TEAAF ha aumentado, lo que significa que ahora más de estos niños se acercan a la edad en que pueden conducir. Los accidentes de coche son la principal causa de muerte en los adolescentes, así que es importante comprender cómo los TEAAF afectan a la conducción y cómo desarrollar herramientas adecuadas de educación y evaluación", anotó.
Huang y colegas encuestaron a casi 300 padres de adolescentes con TEAAF, e identificaron una variedad de características comunes entre los adolescentes con más probabilidades de convertirse en conductores, que incluían:
  • Tener por lo menos 17 años
  • Estar inscritos en educación regular a tiempo completo
  • Planificar ir a la universidad
  • Tener un trabajo pago fuera de casa
  • Tener un padre que había enseñado al adolescentes a conducir
  • Incluir metas relacionadas con la conducción en su plan educativo individualizado
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics.
"Es muy común que los padres de niños con TEAAF pregunten cómo deben manejar el aprendizaje de la conducción. Conocer estas características puede ayudarnos a preparar una guía por anticipado para las familias", afirmó Huang. "En Pensilvania, la ley es que los adolescentes obtengan la aprobación de un médico antes de poder sacar el permiso de aprendizaje, y esto hace que abordar inquietudes específicas sobre la conducción sea más fácil. En los estados que no cuentan con esas leyes, es un tema que los médicos deben estar preparados para abordar con sus pacientes y sus padres".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los conductores adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay
Time’ considera la conexión entre las vacunas y el autismo uno de los más grandes fraudes científicos
2012 enero 15
por Luis Alfonso Gámez



Andrew Wakefield, inventor de la falsa conexión entre la vacuna triple vírica -contra el sarampión, la rubéola y las paperas- y el autismo, es el autor de uno de los más grandes fraudes científicos de la historia, según la revista Time. El médico británico y otros investigadores publicaron en 1998, en The Lancet, un artículo en el cual, tras examinar sólo doce casos infantiles, aseguraban que existía una conexión entre la administración de esa vacuna y el autismo. El estudio tuvo un gran impacto en Reino Unido y, posteriormente, en otros países desarrollados -incluida España-, donde por su causa ha habido desde entonces un decenso de los índices de vacunación. La situación ha llegado a tal punto que algunos Gobiernos están tomando ya medidas para frenar la antivacunación y, con ello, impedir el resurgimiento de enfermedades en retroceso hasta hace poco.

Ningún otro equipo de investigadores ha confirmado la relación entre la MMR y el autismo defendida por Wakefield, quien ha visto como su estudio ha sido completamente desacreditado. En 2004, diez de los coautores de la investigación retiraron su firma del artículo que había desatado la tormenta. En febrero de 2010, The Lancet retiró el texto de sus archivos por fraudulento y, en mayo de ese mismo año, el Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido prohibió a Wakefield ejercer en el país por su actitud deshonesta e irresponsable en el trabajo citado. Hace un año, una investigación del periodista Brian Deer, para British Medical Journal, concluyó que la conexión entre la triple vírica y el autismo había sido fruto de un “sofisticado fraude” perpetrado por Wakefield para ganar millones a través de negocios basados en el miedo a la vacuna.

Time coloca ahora a Andrew Wakefield, apóstol del movimiento antivacunas, en la misma vergonzosa galería del fraude científico que el surcoreano Hwang Woo Suk, falso autor de la primera clonación de embriones humanos, y el arqueólogo aficionado Charles Dawson, uno de los implicados en el fraude del hombre de Piltdown, entre otros.

Me ha informado de esta magnífica noticia José Raúl Canay Pazos.

miércoles, 4 de enero de 2012

INVESTIGACIONES

EE.UU.- El autismo podría estar vinculado con determinadas anomalías del sistema inmune y cierto fragmento de proteína4/01/2012 - 14:25

El trabajo, realizado en ratones con autismo y publicado recientemente 'on line' en 'Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology', sugiere que los niveles elevados de un fragmento de APP circulante en la sangre podría explicar las anormalidades en la población de células inmunes y en su función, ambas observadas en algunos pacientes con autismo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la University of South Florida (USF) y del Silver Child Development Center han observado que determinadas anomalías del sistema inmunitario, similares a las presentes en el autismo, están vinculadas con la proteína precursora amiloidea (APP, por sus siglas en inglés).

El trabajo, realizado en ratones con autismo y publicado recientemente 'on line' en 'Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology', sugiere que los niveles elevados de un fragmento de APP circulante en la sangre podría explicar las anormalidades en la población de células inmunes y en su función, ambas observadas en algunos pacientes con autismo.

Los autores concluyen que el fragmento de proteína podría ser tanto un biomarcador para el autismo como una nueva diana de investigación para entender la fisiología de este desorden. Según el líder de la investigación Jun Tan, profesor de Psiquiatría, "el autismo afecta a uno de cada 110 niños hoy en Estados Unidos".

"Aunque hay datos sobre la presencia de un número y una función anormal de células T en algunos pacientes con autismo, no se han identificado causas específicas. Este desorden es diagnosticado por observación conductual y tampoco se han identificado, hasta la fecha, biomarcadores asociados" a esta patología, apunta.

"No sólo se carece de biomarcadores asociados, sino que el pronóstico del autismo es pobre y los costes asociados con el cuidado de estos pacientes van en aumento", señala jefe del Silver Center, Francisco Fernández, para quien el trabajo del profesor Tan "es un comienzo que puede llevar al diagnóstico temprano y a lograr tratamientos efectivos" para esta enfermedad.

La APP suele ser el centro de las investigaciones relacionadas con el Alzheimer. Sin embargo, estudios científicos recientes han identificado niveles elevados de un fragmento de proteína determinado, el denominado sAPP-a, en la sangre de los niños autistas. El fragmento es factor de crecimiento para los nervios ya conocido y hay estudios que demuestran que juega también un papel en la respuesta inmune de las células T.

"Nuestro estudio sugiere que los efectos negativos de unos niveles elevados de sAPP-a en el sistema inmune adaptativo es un nuevo mecanismo que está detrás de ciertas formas de autismo", ha concluido Tan, para quien estos resultados "también respaldan que sAPP-a juega un papel en la respuesta de las células T".

Cuba y el autismo

Destaca diario ruso atención a niños autistas en Cuba

En la escuela cubana para menores con autismo, Dora Alonso, los pequeños realizan un amplio programa de actividades que los ayuda a integrarse a la sociedad
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Diciembre del 2011 11:32:18 CDT

La atención y los cuidados especiales que reciben los niños autistas en Cuba fue reconocida en un reporte especial del portal digital Rusia Today.

Según el medio de prensa, en la escuela cubana para menores con autismo Dora Alonso, los niños tienen la posibilidad de potenciar sus aptitudes desde una edad temprana y se preparan para la vida adulta. Los pequeños asisten a clases de logopedia, computación, fisioterapia, música, artes plásticas e incluso economía doméstica, que los ayudarán a desarrollarse y poder vivir sin ayuda ajena.

Leidis Hernández Martínez, maestra terapeuta de la escuela citada por el sitio, aseguró que nunca ha considerado a estos niños como sus pacientes, a pesar de que sufren autismo. Para ella son amigos a los que quiere conocer mejor y a los que intenta ayudar, haciendo todo lo posible para que mejoren.

La maestra confesó que pensaba primero que no aceptaban el contacto físico y no se relacionaban, pero en realidad se van acercando mucho.

Imilla Campo Valdés, la directora de la escuela, explicó que uno de sus objetivos principales es ayudar a los pequeños a integrarse en la sociedad, lo cual es una tarea sumamente difícil y que requiere un amplio programa de actividades.

«Al acuario nacional asisten los martes, los miércoles a equinoterapia, los jueves a zooterapia, algo que no es más que una forma de que nuestros niños se vinculen también a la comunidad. Cuando asisten a estos lugares, se benefician de las normas de conducta que hay que tener en ellos, aprenden a comportarse, aprenden a hacer cola», cuenta Imilla.

Según el prestigioso sitio, es posible que uno de los criterios para considerar a una sociedad desarrollada sea la existencia de instituciones que se encarguen del cuidado de aquellos que carecen de tutela o de los más desfavorecidos.

Bajo esa premisa, Cuba, que atiende a sus niños autistas con esmero, podría catalogarse como una sociedad desarrollada.