sábado, 16 de abril de 2011

SOFTWARE PARA IPAD "ABLAH"

Rompe el silencio de su hijo autista gracias a un 'software' para iPad

Es un programa con imágenes y sonidos adaptable a personas mayores y discapacitados

  • La tecnología y la férrea voluntad de un padre para entenderse con su hijo autista de cuatro años de edad son el germen de un ilustrativo software con imágenes, pictogramas o iconos y sonidos, adaptable a personas mayores y discapacitados con problemas de comunicación, que cuenta ya con más de 1.800 usuarios.


Se trata de un programa de uso muy sencillo, denominado "Ablah", recientemente puesto a disposición del público, que es operativo tanto en ipad, como en iphone e ipod, y que consiste en un comunicador
personal dirigido a ciudadanos con algún tipo de trastorno del lenguaje o dificultades de comunicación.
Así lo ha explicado a Efe su creador, Juan Carlos González Montesinos, un vendedor de ordenadores de profesión, de escasos recursos económicos, a quien el ferviente deseo de comunicarse no sólo con su hijo Darío, sino también con su madre, aquejada de una enfermedad neurodegenerativa, le animaron a contactar con expertos informáticos para materializar su proyecto y romper el silencio con sus seres queridos.
El software, registrado a nombre de este padre e hijo "coraje", que está siendo utilizado "con gran éxito" en la asociación de autismo Angel Rivière de Marbella, en Málaga, se ajusta no sólo a las necesidades de personas con autismo o enfermos de parkinson y alzhéimer, sino también a quienes padecen limitaciones en su capacidad de hablar debido a accidentes u otros muchos motivos.
Por 30 euros
El programa, que está dando "muy buenos resultados" entre los educadores de niños con autismo y otros profesionales, y que, en su corto tiempo de andadura ya ha recibido algún galardón, se encuentra a disposición de todo el mundo, a través del App Store de Apple, a un precio simbólico de 30 euros.
El pasado 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, las descargas fueron gratuitas para facilitar así su acceso a las personas con menos recursos y con familiares autistas.
Cómo funciona
El software incorpora distintas galerías de almacenamiento de imágenes y palabras (de forma oral y escrita) para su clasificación por temáticas y su archivo de acuerdo a las necesidades del usuario, quien puede modificar fácilmente los contenidos, la luminosidad de la pantalla, los sonidos, etc.
El dueño del programa ha explicado a Efe que no se necesita más que un iphone o cualquier otro dispositivo tecnológico con la incorporación de este software para saber si un niño autista quiere comer una manzana o una naranja, si prefiere jugar con una pelota o un coche, o si desea salir a la calle o ver la televisión.
Según las investigaciones, cualquier niño autista puede manejar sin problemas y a gran velocidad los dispositivos tecnológicos, cuyas ventajas son que multiplican los efectos beneficiosos de las terapias convencionales frente al autismo, tradicionalmente a base de imágenes en pegatinas o sobre el papel.
Gracias a las nuevas tecnologías, que no requieren más que pasar ligeramente el dedo por la pantalla del aparato para visualizar una imagen u otra, los niños logran mantener la atención en una actividad concreta durante períodos de tiempo más duraderos, según el dueño del software.
Asimismo la utilización de este programa evita muchas "rabietas" a los niños con problemas para comunicarse, dado que les ayuda a aceptar mejor un cambio de actividad en un momento determinado.
Este software anticipa al niño el conocimiento de un plan de actividades; así, el progenitor puede mostrar en un iphone una piscina, de forma que el niño comprenda que la natación será la siguiente tarea a realizar, o puede enseñarle la casa de unos amigos, para explicarle que irán allí de visita.
En el caso de las personas mayores con plenas capacidades psíquicas pero problemas para vocalizar o hablar, el programa ofrece la posibilidad de hacer frases completas que favorecen la comunicación, tanto en formato escrito como oral.

1 comentario:

Rosa Luna dijo...

Excelente oportunidad para las personas con autismo no verbales. Este software es bastante económico si lo comparamos con los costosísimos LIGTHWRITER y DYNAVOX.
Probaré con mi iphone...
Rosa