viernes, 13 de mayo de 2011

RECOMENDACIONES PARA PADRES

ORIENTACIÓN PARA PADRES



La magíster Dariela Rumich, neurosicóloga y presidenta de la Asociación Paraguaya de Neurosicología (APAN), brinda algunas recomendaciones.
Las familias de niños con trastorno de tipo autista desempeñan un rol preponderante en el proceso de rehabilitación. Estas orientaciones generales pueden ser de gran ayuda. Es importante:
- Establecer rutinas diarias adaptadas a la necesidad del niño. Enseñárselas usando dibujos, gestos y palabras comprensibles para él, con el fin de otorgarle seguridad.
- Anticipar siempre lo que se hará después y los cambios en la rutina, para reducir la ansiedad que generan.
- Apoyar los intercambios comunicativos e instrucciones con gestos y acentuación de la voz en lo más importante del mensaje.
- Esforzarse para que la comunicación sea simple, clara y sencilla.
- Reforzar señales de afecto en la familia; por ejemplo, guiando el brazo para devolver el abrazo o sosteniendo el rostro para mantener la mirada.
- Proporcionar apoyo al niño para percibir el mundo de las relaciones interpersonales, para adentrarse en las reglas sociales, disfrutar de la interacción, para divertirse juntos.
- Favorecer el logro de los objetivos del programa de rehabilitación para el niño, participando activamente del mismo junto con los profesionales que lo asisten.
- Discernir acerca de la información expuesta sobre el tema del autismo, para formarse criterios claros y orientadores de la acción.
- Trabajar los propios sentimientos y las respuestas ante la situación. Ayudan mucho las asociaciones de padres de niños y jóvenes con este trastorno.
- Propiciar encuentros formativos sobre las implicancias del autismo con los demás familiares, como hermanos, tíos, primos y amigos. No descuidar la dedicación suficiente a las necesidades de los otros hijos.
13 de Mayo

No hay comentarios: