jueves, 10 de marzo de 2011

Democratizando el material ABA


Una caja de enseñanzas

10/03/2011 00:00
Un foro en internet recoge la pregunta de la madre de un niño con autismo. “Quiero emplear el método ABA en el tratamiento con mi hijo, pero no sé como hacerlo”. Esta familia podría tener, a partir de ahora, su respuesta dentro de una caja, pequeña por fuera, pero que contiene dentro una ayuda muy grande.
La caja ABA es un paquete que intenta difundir esta metodología de tratamiento de niños autistas, basada en el Análisis Aplicado de la Conducta, técnica que Luis Antonio Pérez, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, defiende como “la única efectiva” en el tratamiento con estos niños.
La caja, destinada a padres y profesores, incluye un material simple. Un manual, un dvd, un cd y un cuaderno. Cuatro elementos que ayudarán a que los niños autistas realicen algunas tareas cotidianas, como vestirse, comer, o asearse. El manual muestra los “principios más básicos” de la técnica ABA, según indica Pérez, “que deben ser completados con personal formado”, añade. En el DVD se pueden ver vídeos en los que las familias cuentan sus experiencias y algunos ejercicios. El cuaderno sirve para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos con el CD, como llevar un registro de los datos del niño.
Pero crear este sencillo paquete no fue tarea fácil. La caja ABA es el resultado de un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Oviedo en colaboración con varias universidades europeas. ¿Y, cuál es el objetivo de este trabajo? “Ayudar a los padres a tomar la decisión sobre el tratamiento que quieren llevar a cabo con sus hijos”.
La técnica ABA se basa en el refuerzo positivo. Uno de los vídeos del DVD lo deja más claro. Un niño relaciona una palabra con una imagen. Una educadora formada en esta técnica lo acompaña. Cada respuesta correcta incluye una recompensa, en este caso, una ficha de color que el niño colecciona como si fuese un trofeo.
“En Asturias el autismo no se está tratando bien”, lamenta el profesor, que asegura que los métodos tradicionales que emplean los profesionales en el Principado no tienen la misma efetividad que el análisis de la conducta.
“Lamentablemente, a día de hoy en Asturias, la mejor iniciativa para estos tratamientos es la privada”, comenta Pérez. Pero para solucionar esto ya están trabajando con la Consejería de Bienestar, que estudia la posiblidad de extender su técnica a algunos centros públicos.
Difusión El grupo de investigación de la Universidad de Oviedo tiene disponibles 1.000 cajas, que tiene previsto distribuir por toda España a través de seminarios informativos que cualquier grupo o asociación interesado en el tema puede solicitar.
D

No hay comentarios: