martes, 19 de abril de 2011

EL "PACKING" : TÉCNICA HIDROTERAPEÚTICA.


El "PACKING"
Lic. Vanesa Betancourt
Profesora de Educación Especial
Especialista en Audición y Lenguaje
Desde Burdeos- Francia

Es una técnica hidroterapéutica de tratamiento del autismo que está revolucionando los hospitales y centros franceses. Seguramente va a revolucionarlos también a ustedes, como pasó conmigo, pero es verdad que más vale verlo para creerlo ya que, en apariencia, es una técnica muy violenta.

Fue Pierre Delion quien comenzó a expandirla en Francia, luego de la visita de un psicoanalista americano, Woodburry, en 1984 que se la hizo conocer.

¿En qué consiste?

Pues en vendar completamente el cuerpo desnudo del paciente con autismo con grandes vendas o sábanas empapadas de agua fría (sí, como una momia) y quedarse con el durante el tiempo en el que su cuerpo se demore en calentar las vendas, atentos a la situación particular que va a permitirle evocar, revivir sensaciones, emociones pasadas. ¿Terrible, no?, pero si nos ponemos a pensar, es como hacerlo regresar al vientre materno y hacer que poco a poco vuelva a nacer y que al fin pueda conectarse con el mundo.

Y ¡así es! Primero se establece el contacto visual y luego la comunicación, los recuerdos, las sensaciones de bienestar, placer, sensaciones que le permitían sentirse en seguridad. Sin duda, esta técnica no puede aplicarse sin haber recibido una formación. Además, debe llevarse a cabo en un ambiente adecuado y por personal especializado. Y, funciona!!!

Dependiendo de la individualidad de cada paciente, se realizará un packing diario, cada dos días o en algunos casos será suficiente hacerlo una vez por semana. Se cuenta con testimonios de madres que lo habían probado todo, y que al no saber qué más hacer con sus hijos recurrieron a esta técnica en centros especializados y se encuentran muy satisfechas con los resultados ya que han logrado "conocer" después de muchos años a sus hijos.

Si bien aún no es muy utilizada en todo Francia por temor y porque recién se está haciendo conocida, los pocos centros que la utilizan están satisfechos con los resultados obtenidos. A partir de los casos tratados y de los estudios realizados, no se han registrado casos de angustia o situaciones en las que los especialistas se hayan visto obligados a suspender la terapia. Espero que esta información les pueda ser útil, sobre todo a aquellos padres de niños con autismo o psicóticos. Para el resto de lectores siempre es bueno conocer algo nuevo, nunca se sabe a quién podría servirle.

Comentario SPSD

La literatura especializada informa que aproximadamente el 10% de las personas con síndrome Down pueden también tener autismo. Se añade que muchos casos no están diagnosticados o lo están a edades tardías y ello debido a que diagnosticar el autismo es mucho más complicado que diagnosticar el Síndrome Down: no hay análisis de sangre, ni marcador genético, ni características faciales u otras que se apliquen a todas las personas con autismo. Finalmente, se indica que el diagnóstico es subjetivo y se basa en una serie de observaciones concurrentes de ciertos comportamientos.

El diagnóstico tardío hace que los especialistas pongan todo su empeño en diseñar técnicas efectivas que permitan ayudar a que estas personas se vinculen con el mundo exterior. En ese afán aparecen técnicas innovadoras, algunas de ellas "revolucionarias", que pretenden desplazar a las convencionales o bien convertirse en una alternativa. El "packing" ("empaquetado", traducción literal que rechazamos por su deshumanización o cosificación y para la que proponemos como equivalente más neutro "vendaje en frío") es una técnica bastante innovadora que, tal como lo indica claramente la autora del artículo, viene siendo experimentada por muy pocos centros especializados y cuenta con un número igualmente reducido de testimonios familiares que relatan sus bondades.
Lamentablemente, estos testimonios no son refrendados por resultados de investigaciones que los corroboren. En este contexto, el entorno familiar y terapéutico de la persona con discapacidad se ve expuesto a formularse las siguientes interrogantes ¿Cuánto riesgo supone someter a la persona a esta práctica invasiva y en qué medida vale la pena correrlo? ¿Cómo lograr diferenciar entre una práctica terapéutica seria y una "moda terapéutica"? ¿Es esta suerte de momificación la única forma posible de evocar sensaciones y emociones intrauterinas? ¿Existen formas menos agresivas y "humanizantes" de alcanzar dicho objetivo? Son preguntas que dejamos abiertas a la reflexión.

3 comentarios:

Silvina dijo...

esto es verdad???
por que no aplican tratamientos validados cientificamente y se dejan de joder con los chicos!
deberian ir presos
enfermos!!!!

Anónimo dijo...

Es una verguenza, que pseudo-tratamientos de este tipo, esten "revolucionando" la manera de tratar a problematicas como lo son el autismo y sindrome de Down, SEÑORES POR FAVOR, NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!!

Luis de la Herrán dijo...

No sean animales y traen con técnicas con evidencia empírica detrás. Denunciable!