lunes, 4 de abril de 2011

TERMINOLOGÍA: DIVERSIDAD FUNCIONAL

30 Ene 2011

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Escrito por: jesusgarciapeon el 30 Ene 2011 - URL Permanente
En el programa emitido por TVE 'Lengua de Signos' cuyo vídeo se puede ver aún a través de TELEVISIÓN A LA CARTA, han planteado abiertamente sobre el deseo manifestado por muchas personas a las que hasta ahora se les viene denominando discapacitados o personas con discapacidad de sustituir ese término peyorativo por el de personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Han entrevistado a un representante de la RAE (Real Academia Española), también del CERMI organismo que representa al complejo asociativo de la discapacidad y que a los efectos gubernamentales representa el interlocutor más válido y ambos se oponen por razones diversas y algunas incongruencias.
Para quien ha superado el cincuentenario habiendo sido nombrado de todos los modos posibles desde su infancia como es mi caso, a saber: subnormal (fue lo que indicaba mi primer carné), deficiente, inútil, baldado o minusválido entre otros, cosa que por otra parte no me libró de estudiar, trabajar y cotizar a la seguridad social para poder sobrevivir y que me gusta presentar mi blog personal con la frase: 'DISCAPACITADO MÁS CAPAZ QUE LA MAYORÍA DE LOS MORTALES'; nada sorprende ya.
Yo si soy partidario de sustituir el término reemplazándolo por el de 'diversidad funcional' porque no me considero menos válido ni menos capaz y en muchos momentos me creo más inteligente que algunos políticos, periodistas y representantes de asociaciones a los que la suerte o el trepado elevó hasta donde están sin merecimiento alguno.
Y por eso, porque soy un tipo capaz, recuerdo desde aquí a los de la RAE, que el lenguaje lo modifica el pueblo y que ellos, únicamente lo recogen más tarde y no al revés. Y al CERMI que las personas con diversidad funcional estamos aún en la edad de piedra acaso por ellos ser tan acomodaticios.
Como mi amigo Javier Romanach afirma: '¿Nos olvidaremos algún día de la capacidad a la hora de medirnos?- si una persona de otra raza no puede acceder a un local público, se llama discriminación. Si un homosexual no puede entrar a un sitio público, se llama discriminación. Si a una persona de otra religión se le impide el acceso a un sitio público, se llama discriminación. Si a una persona discriminada por su diversidad funcional no se deja entrar a un edificio público, se dice que se debe a su situación de discapacidad.

No hay comentarios: