jueves, 19 de mayo de 2011

FORMACIÓN

Material de Aragón promueve un pionero en la formación de profesionales y familiares de personas con Síndrome de Down

dvd
by lu6fpj
Aragón a impulsar un material pionero en la formación de profesionales y familiares de personas con síndrome de Down. El proyecto-el resultado ha quedado plasmado en un DVD, un CD y un libro-ha sido presentado hoy por el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, la coordinadora del centro de atención temprana de la Fundación Down zaragoza, Pilar Villarrocha, y el responsable de Relaciones Externas de Master D Zaragoza, Manuel Fandós. Se trata de una iniciativa promovida por el IASS, la Fundación Down Zaragoza y la empresa Master D en los que también han participado entidades italianas, griegas y rumanas.
De carácter innovador y accesible, se trata de un material divulgativo que está ideado como un complemento de la actividad que realizan los profesionales de los centros especializados, no como un sustituto de esta tarea, así como un instrumento útil para las familias. El objetivo final no es otro que mejorar la calidad de vida de este colectivo y conseguir altas cotas de autonomía.
Esta herramienta-que se ha desarrollado en el marco de un programa europeo Leonardo, con carácter transnacional-consta de un DVD dirigido a familiares de personas con Síndrome de Down, para que les ayude a estimular y educar durante su desarrollo, que considera la globalidad del niño, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicológicos y educativos, propios de cada individuo. El DVD se complementa con un CD, que recoge las páginas web y los contactos más destacables, tanto europeos como internacionales, y con un libro donde se reseñan recursos específicos adaptados a cada país.
De hecho, se hace hincapié en el impacto que puede tener entre la comunidad Down autonómica, nacional e internacional, ya que la herramienta está traducida a cinco idiomas (inglés, español , rumano, italiano y griego). Del mismo modo se ha subtitulado en todos los idiomas en la totalidad del DVD, por lo tanto se trata de un material totalmente accesible.
La creación de esta herramienta supone una innovación respecto a los materiales existentes en la actualidad por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque se hace un recorrido por todas las etapas de la vida y en todas las esferas en un mismo documento. Por otro lado, por el tipo de material, fundamentalmente visual, que permitirá llegar a todo tipo de familias, independientemente de su nivel sociocultural. También es importante la proximidad del mensaje, con diferentes testimonios de profesionales, familias y personas con Síndrome de Down.