jueves, 5 de mayo de 2011

VISIBILIDAD A TRAVÉS DEL CINE


Visibilizar el autismo por medio del cine

Marta Peña y Pilar Torres presentaron la proyección. | PABLO SEGUR
La Muestra de Cine Realizado por Mujeres y Cadis abordan el autismo con la proyección de "Su nombre es Sabine"
El autismo es una discapacidad de la que se habla poco, y menos en las películas. La Muestra de Cine Realizado por Mujeres y Cadis Huesca se centran mañana en una cuestión de gran calado que afecta mucho a las familias de quienes la padecen. "Su nombre es Sabine" retrata la vida de Sabine Bonnaire, una mujer con autismo de 38 años, cuenta sus dolores y alegrías cotidianos y también las dudas y certezas sobre su enfermedad.
HUESCA.- La exhibición será a las 19,15 horas en el Teatro Olimpia, y tras la película se entablará un debate con representantes de Atades y la Asociación Down, entidades de Cadis que trabajan con personas con autismo.
Marta Peña, gerente de Cadis, y Pilar Torres, componente del comité organizador de la muestra, presentaron ayer la que es ya la sexta colaboración entre Cadis y la muestra de cine. Peña calificó la iniciativa como "muy interesante, ya que permite tratar cada año temas diferentes". Recordó además que en Europa se detecta un caso de autismo por cada 150 niños y niñas en edad escolar. "Generalmente no se habla, y la muestra es una excusa para tratar cuestiones que quedan un poco ocultas", agregó.
Pilar Torres agradeció la posibilidad que ofrece esta cita para "visibilizar la discapacidad y hablar de ello, con la presencia en las salas de cine y en nuestra vida". Expresó también la importancia de esta sección en la muestra, aunque a veces la organización se encuentra con problemas para encontrar documentales, ya que no existe mucha producción centrada en la discapacidad.
En esta ocasión se seleccionó una pieza dirigida por Sandrine Bonnaire, que narra la historia real de su hermana Sabine. Desde siempre, esta mujer sufre trastornos mentales relacionados por el autismo y precisa atención permanente. Actualmente vive en una residencia especializada.
Su hermana muestra fotos y filmaciones familiares acumulados durante un cuarto de siglo, que cuentan la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad. La obra fue premiada en Cannes en 2007 y nominada al César como Mejor Documental en 2008.
CORTOS CON CONTENIDO SOCIAL
Hoy miércoles, la muestra se traslada al Teatro Olimpia y comienza con la primera de las dos sesiones de "Cortos en femenino". A partir de las 18 horas se podrá ver los títulos "Uniformadas", "Levedad" y "El tren de las moscas" y "Camas calientes". Además, asistirá a la proyección Nieves Prieto Tassier, directora de "El tren de las moscas" junto a Fernando Prieto.
A las 19,15 horas comenzará la proyección de "Cuchillo de palo", documental dirigido por Renate Costa que el Colectivo de Mujeres Feministas proyecta en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses. A las 22 horas, la primera proyección en horario nocturno ofrecerá el largometraje "Fish tank", de Andrea Arnold. La película narra la historia de una joven que no encaja en su entorno social y escolar. La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y los Bafta a mejor director novel y mejor película revelación.

No hay comentarios: