viernes, 3 de junio de 2011

CONVIVENCIA CON MARÍA

Miguel Gallardo muestra la convivencia con el autismo
Miguel Gallardo, en la presentacón de la película.
Miguel Gallardo, en la presentacón de la película.
“La convivencia de un padre con su hija autista de vacaciones, sin actuar”, como si la cámara no existiera, es lo que refleja la película ‘María y yo’, un ejemplo que desde su estreno hace casi un año sirve de muestra para hacer visible esta discapacidad.
El ilustrador Miguel Gallardo es el responsable de una película en la que aparece junto a su hija de 12 años. Dirigida por Félix Fernández de Castro, pudo verse este jueves en un acto organizado por la asociación Autismo Ávila, y en el que el otrora dibujante de cómic y creador de personajes como Makoki, de la mítica revista de los años ochenta ‘El Víbora’.
Gallardo publicó en 2008 un libro con este título, que fue Premio Nacional del Cómic de Cataluña, y que luego convirtió en película. “Ella vive con su madre en Canarias, por lo que los momentos que pasamos son muy intensos, y estos son los que refleja la historia”, cuenta, a la vez que se refiere a que cuenta el modo que tiene de comunicarse con ella a través de dibujos y pictogramas.
La película, en tono positivo, surgió por “las muchas ganas de contar la historia al pensar que la experiencia podía resultar interesante para las personas que no están en el mundo de la discapacidad”, y el hecho de que “puede servir de ayuda a los padres con hijos discapacitados”, tras agradecer los apoyos recibidos de quienes se vieron antes en su situación.
“Antes que ilustrador soy narrador de historias, pero como es algo personal necesité tiempo, y lo llevé a cabo cuando encontré el tono y la forma de hacerlo”, ha explicado Gallardo sobre un documental en el que cinco personas les seguían a él y a su hija. “No actuamos y ella no era consciente de la cámara”.
Con posterioridad, Gallardo ha elaborado ‘El viaje de María’, en el que explica detalles del autismo.

No hay comentarios: