miércoles, 27 de julio de 2011


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PRENSA ESCUELA
Educación inclusiva-social y cognitiva
Gustavo Alvarez Docente

La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso constituyen un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos. Sobre esa idea, se comenta cómo las dinámicas educativas y organizativas del centro escolar pueden representar obstáculos para una adecuada atención educativa a todos los alumnos.
Específicamente se aborda la cuestión del liderazgo. Se argumenta que su despliegue en el centro escolar ha de ser una responsabilidad de todos sus miembros y afectar a las facetas curriculares, organizativas y educativas del centro escolar.
Por tanto, ha de articularse como un proceso democrático e inclusivo, no circunscrito únicamente a individuos particulares que ocupan puestos formales en la organización, aunque el papel de éstos sea relevante.
Barreras
Las siguientes percepciones que determinan las barreras de aprendizaje y la participación que afrontan:
Docentes
El papel de la familia en relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Presencia de problemas de aprendizaje y dificultades académica en los estudiantes.
La convivencia como factor de riesgo. Currículo según políticas educativas.
Actitud del estudiante frente al estudio: interés, motivación, dedicación. Influencia del contexto socio-económico en los procesos escolares.
Estudiantes
Acceso al servicio educativo sin discriminación. Actitudes de estudiantes y docentes frente al proceso educativo. Atención de las características individuales del estudiante.
La Convivencia Escolar: actitudes y valores. Predominio del componente cognitivo sobre el afectivo. Importancia de la educación y proyecto de vida.
Padres de familia
La importancia de la educación para el futuro de los hijos.
El papel de la familia en la formación de los hijos
Flexibilidad y debilidad en el cumplimiento de las normas. Valoración de la función de la escuela.
Actitud y formas de comunicación del docente.
En virtud de las disertaciones asumidas, constituye un reto muy importante adoptar una postura propositiva desde el currículo que permita un enfoque de inclusividad más integral, y al mismo tiempo logre favorecer en las escuelas el fortalecimiento del individuo como ser que piensa, ama y actúa y al cual se le ofrecen las condiciones de derechos dignas y estimulante para la construcción del conocimiento y el desarrollo humano integral.

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