domingo, 3 de julio de 2011

Eliana Tardío, mamá de dos niños con síndrome de Down, da apoyo e información
Por Lorraine Ladish, Guía de About.com

© Eliana Tardío

Eliana Tardío es mamá de dos niños con síndrome de Down, autora de los libros Emir, líder de mi alma y Ayelén, la alegría de mi vida, ambos sobre sus hijos, y es especialista en recursos de familia para el programa de intervención temprana de la Florida.
En lugar de desmoronarse después de tener a su primer hijo, Tardío se animó a tener otro, una niña que también nació con el mismo síndrome. A partir de entonces, decidió convertirse en punto de apoyo e información para otras mujeres que tienen hijos con síndrome de Down.
Ha creado su propia red social para madres de hijos especiales, y ha sido entrevistada varias veces en el programa televisivo Viva la Familia.
Entrevista con Eliana Tardío:
Emir hoy tiene 7 años y Ayelén tiene 4. No considero tener en este momento ningún reto fuera de lo común. He sobrepasado definitivamente la línea del prejuicio. Tener dos hijos con síndrome de Down me ha cambiado la vida, así que me tomo todo muy naturalmente. Celebro los triunfos, me atrinchero en las guerras y aunque la vida no es perfecta ni ideal para nadie, he aprendido a sacarle el jugo y a nunca rendirme.
¿Y las mayores recompensas?
Es un mundo de recompensas interminable porque el amor es un premio. Llegaron con ese cromosoma extra que al comienzo era un extraño sin invitación, pero con el tiempo se ha convertido en algo más que nos acompaña pero no nos posee. Tenerlos conmigo, amarlos, reír y crecer con ellos es sin duda mi mayor recompensa. Han sido la inspiración de mi vida y gracias a ellos he conseguido todo lo que hoy tengo y soy.
¿Cómo te organizas durante el día para tener tiempo para ti, trabajar y dedicarte a tus hijos?
Tengo la gran dicha de que la pasión y la dedicación hacia ellos me ha acercado a cumplir mis metas tanto personales como profesionales. Soy especialista en recursos de familia para el programa de intervención temprana de la Florida.
Mi trabajo tiene un horario flexible, es creativo y para cumplirlo hago lo que más me gusta, que es fusionar mi preparación profesional con mi experiencia como madre.
Les recuerdo a mis compañeros que un niño es un niño primero. Que a pesar de que haya nacido con síndrome de Down, esté en el espectro autista, tenga discapacidad visual, auditiva o de cualquier tipo, ese niño es el tesoro más preciado de sus padres y que nuestro trabajo va más allá de ofrecer un servicio: debemos ofrecer esperanza y comprensión.
¿Qué has logrado con tus libros y tu red social para mamás con hijos con síndrome de Down?
También tengo en mi blog una página en la que estamos creando un libro con las experiencias de muchas madres de hijos con síndrome de Down. Animo a las lectoras que participen en ella.
Mi red social ya cumplió más de un año. Ahora tenemos alrededor de 1,200 familias de personas con síndrome de Down de todo el mundo y se que seguirá creciendo y cobijando a quienes buscan un lugar donde compartir e interactuar en privacidad y confianza.
Y por último, mi página en youtube, ya casi alcanza el medio millón de visitas. Jamás imaginé que todos estos videos caseros se convertirían en un recurso tan importante para gente del mundo entero.
¿Qué tipo de ayuda tienes en la casa?
Emir y Ayelén son mis compinches, mis amigos. Todos tenemos responsabilidades en la casa, así que todas las tareas están bien distribuidas. Emir está encargado de sacar a nuestro perrita a hacer pipí y esperarla en la puerta para cerrar. Ayelén recoge los juguetes, juntos limpiamos, juntos cocinamos y juntos nos divertimos. Mi mayor satisfacción es la de saber que son niños independientes y colaboradores.
¿Qué les dices a otras mamás con hijos con síndrome de Down?
Que el temor y la confusión inicial son normales y que es una experiencia de intensa evolución. Los únicos límites son los que nosotros nos ponemos. Nunca hay que rendirse y lo más grande de la vivencia es entender que nuestros hijos con síndrome de Down tienen sus propios triunfos y sus propias metas.
Fecha de la entrevista: abril de 2011
Lector: ¿Quieres comentar sobre este artículo o compartir tu testimonio?
Puedes hacerlo en la página de Testimonios de mamás de niños con síndrome de Down.

No hay comentarios: