sábado, 9 de julio de 2011

Gafas que interpretan expresiones facialesViernes 08/07/2011 por Lisandro Pardo .
La famosa “cara de póquer” estaría a punto de quedar obsoleta. Más allá de nuestros esfuerzos para mantener una expresión controlada y neutral, lo cierto es que nuestros rostros dejan escapar más de lo que creemos. La única ventaja es que la mayoría de las personas no pueden detectar a estos pequeños detalles, pero con la ayuda de la tecnología, eso podría cambiar de forma drástica. Unas gafasespeciales pueden no solo “leer” la expresión de una persona, sino indicar con una precisión relativamente aceptable si está feliz, triste, incómoda, molesta, o si debemos dejar de hablar de inmediato.
Intervención ABA en Autismo Programa presencial y a distancia www.aba-elearning.com
Una molestia, un hilo de conversación incómodo, aburrimiento generalizado, alegría o sorpresa. Algunas de estas cosas pueden ser captadas en el rostro de alguien más, pero tal y como se podría esperar, el nivel de percepción no suele ser tan alto. Tal vez esa sea la razón por la cual la “expresión de piedra” o la “cara de póquer” tenga un efecto tan diferente de persona a persona. Todos somos esencialmente diferentes a la hora de expresarnos, pero existen reacciones comunes y bien definidas que pueden ser reconocidas por muchos. Lo que comenzó siendo un proyecto orientado a la ayuda de personas con autismo, podría convertirse en la próxima expresión de “interacción social”, siempre y cuando logre salir de su fase de prototipo.

Un resumen general de cómo funcionan las gafas (NewsScientist)

Rana el Kaliouby de la Universidad de Cambridge y Rosalind Picard del MIT han desarrollado un par de gafas con una cámara incorporada del tamaño de un grano de arroz. Esta cámara se encuentra enlazada a un ordenador compacto, de aspecto similar al de un mazo de cartas, y el objetivo del conjunto es rastrear un total de veinticuatro puntos de expresión en el rostro de otra persona. Cada expresión (o deberíamos decir micro-expresión), es detectada y registrada por el dispositivo, para luego ser comparada con una base de datos. Las gafas cuentan con un auricular y un indicador básico, una luz verde para las expresiones positivas, una amarilla para los momentos neutros, y una roja para las negativas. El usuario de las gafas recibe resultados con un nivel de precisión del64 por ciento, un diez por ciento por encima del promedio registrado entre la gente.
Si bien las gafas se encuentran en un estado inicial de desarrollo, ambas mujeres han fundado una compañía llamada Affectiva, que vende el software de reconocimiento de expresiones. Uno de sus usos más importantes es el de la asistencia para personas con determinados problemas de aprendizaje, pero también se está explotando el aspecto más comercial, ya que cualquier empresa estaría interesada en utilizar esta tecnología para medir la reacción del público ante anuncios publicitarios, productos y ofertas. De acuerdo a Picard, con el tiempo suficiente, el sistema podría ser integrado a gafas derealidad aumentada. Puede que para algunos, conocer las emociones del otro pueda aparentar ser una ventaja, pero no debes olvidar que no existen gafas que te hagan más amigable o detestable.Fuente: NewsScientist

No hay comentarios: