martes, 26 de julio de 2011

PROGRAMA 'ABLAH'
Los 'tablets' facilitan la comunicación de personas con ausencia de habla



Foto: ROGER SHULTZ CC Ampliar foto
MARBELLA (MÁLAGA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Las tabletas electrónicas de la firma americana Apple han facilitado los procesos comunicativos de personas con ausencia de habla, así lo ha manifestado este martes el desarrollador de programas, Juan Carlos González, en el Curso de Verano de la UMA 'Movilidad y educación' celebrado en la ciudad malagueña de Marbella.
   González, creador del programa de comunicación aumentativa 'Ablah' dirigido a personas con autismo o enfermedades que ocasionan trastornos en el lenguaje, ha explicado como a través de los dispositivos móviles iPhone, iPad e iPod touch, se presentan imágenes, textos y sonidos, capaces de "favorecer el aprendizaje de las personas con problemas de habla" en periodos de tiempo "mucho más reducidos" que con los métodos terapéuticos tradicionales.
   Así, ha indicado que las pantallas táctiles de estos dispositivos permiten acortar los tiempos de respuesta de estas personas, quienes a través del uso de los dedos "aprenden a señalar lo que quieren", facilitando así sus procesos comunicativos.
   El experto en programas ha señalado además que gracias estas nuevas herramientas se simplifica la labor terapéutica, ya que "se ha acelerado el montaje de las secuencias para comunicarse con ellos" y "se ha facilitado la gestión y almacenamiento de los archivos" empleados en estas sesiones.
   El programa, disponible desde el mes de diciembre y con un coste de 30 euros, se basa en la combinación de imágenes y sonidos, que faciliten la comunicación mediante la creación de frases, así como agendas de actividades o secuencias de acciones que "ayudan a inculcarles hábitos cotidianos".
   En cuanto a los contenidos, González ha subrayado que "el programa cuenta tan solo con galerías de imágenes de muestras", de modo que "se permite la personalización de contenidos en base al usuario y la terapia que se le aplique".
   Por último, el desarrollador de programas ha asegurado que se continuará trabajando en este programa, ya que se persigue adaptarlo a otras plataformas, al tiempo que ofrecerlo online, lo que permitirá "compartir contenidos y un mejor acceso de los profesionales".
DISMINUCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL
   Estos dispositivos móviles también permitirán la disminución de las dificultades de acceso de las tecnologías de la comunicación e información por parte de las personas mayores de 65 años, según ha apuntado el coordinador científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco.
   El investigador ha destacado la sencillez y accesibilidad de estos sistemas táctiles como las características que permitirán el acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías e Internet, produciéndose así una reducción paulatina de la brecha digital, que desaparecerá en las futuras generaciones, debido al actual sector social adulto, que "romperá los moldes en el uso de estas tecnologías".
FUENTE: http://www.europapress.es

No hay comentarios: