domingo, 7 de agosto de 2011


7/8/2011
CIENCIA
Avances científicos en el diagnóstico del autismo
Las causas biológicas del autismo se desconocen aún. El diagnóstico del autismo sólo es posible después de la edad de tres o cuatro años, y las pruebas son subjetivas, basadas en síntomas conductuales.
Actualmente, en una investigación publicada en la revista Neuron, científicos del Instituto Científico Weizmann, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de California en San Diego, han descubierto por primera vez un método que puede identificar con precisión una señal biológica del autismo en niños muy pequeños. Mediante el escaneo de la actividad cerebral de niños dormidos, los científicos descubrieron que los cerebros autistas presentan una sincronización significativamente más débil entre las áreas del cerebro vinculadas al lenguaje y la comunicación, en comparación con los niños no autistas.
“La identificación de los signos biológicos del autismo ha sido un objetivo importante para muchos científicos de todo el mundo, tanto porque podría permitir un diagnóstico temprano, y porque podría proporcionar a los investigadores importantes pistas sobre las causas y el desarrollo de la enfermedad”, dice el Dr. Ilán Dinstein, estudiante de postdoctorado y miembro del grupo del Prof. Rafael Malach, conductor de este estudio en el Departamento de Neurobiología del Instituto Científico Weizmann de Rejovot.
Mientras que muchos científicos creen que las líneas de comunicación defectuosas entre las diferentes partes del cerebro están involucradas en el espectro de los trastornos del autismo, no había manera de observarlo en niños muy pequeños, ya que estos no pueden permanecer inmóviles dentro de un escáner fMRI cuando están despiertos.
Pero el trabajo del grupo de Malach y otros grupos de investigación apuntó a una solución. Sus estudios han demostrado que incluso durante el sueño, el cerebro sigue activo. La actividad eléctrica de las células cerebrales pasa a un estado de fluctuación espontánea. Estas fluctuaciones están coordinadas a través de los dos hemisferios del cerebro, de tal manera que cada punto del hemisferio izquierdo está sincronizado con su punto correspondiente en el hemisferio derecho. Durante el sueño de niños pequeños con autismo, los escaneos mostraron niveles de sincronización más bajos entre las áreas del cerebro izquierdo y derecho. Por este mecanismo, es posible detectar el autismo precozmente, entre los 12 meses y los tres años de edad.

1 comentario:

maria gloria dijo...

Estos avances da mucha de esperanzas de que algun dia se encuentre las causas del autismo, besos