martes, 29 de noviembre de 2011

PABLO PINEDA PROMOTOR DE EMPLEO

 
PABLO PINEDA DICE QUE LOS DISCAPACITADOS PSÍQUICOS TIENEN MÀS PROBLEMAS PARA ENCONTRAR EMPLEO
 
El malagueño Pablo Pineda, conocido por su faceta de actor, y sobre todo por ser el primer síndrome de Down de Europa con carrera universitaria, ofreció ayer en Mijas una charla en la que habló sin tapujos sobre cómo los discapacitados pueden ser eficaces en el trabajo. El acto se enmarca en las actividades formativas transversales que recibe el alumnado del centro formativo CIOMIJAS, se encuentran los seminarios de atención al cliente con necesidades especiales.
Su profesión, con la Fundación Adecco, es el asesoramiento, principalmente a empresas pero también a asociaciones y centros de formación, sobre cuestiones de empleabilidad con personas discapacitadas. Aunque reconoce que en las últimas décadas se ha avanzado mucho, en su discurso Pineda destacó que todavía «es más difícil encontrar un empleo para alguien que tiene problemas psíquicos que físicos». En este sentido, aseguraba que «la mayoría de las entidades mejoran la accesibilidad, colocando una rampa por ejemplo, pero mantienen el prejuicio social que todavía causa contratar una persona con síndrome de Down».
«Todos somos integrables»
Pineda transmite una idea básica: «todos somos integrables, de una u otra forma dependiendo de sus circunstancias». En este sentido, no solo anima a las empresas a que contraten empleados con discapacidad psíquica «que ya hemos demostrado tener talento para muchas profesiones»; también recomienda a los familiares que «den la mayor autonomía posible». Para las asociaciones también tiene un consejo: «adaptarse a las necesidades de las personas; la labor que hacen es buena pero no es suficiente».

No hay comentarios: