sábado, 26 de noviembre de 2011

TERAPIA DE ANIMALES

Utilizan hurones en terapia a menores con discapacidad





Los menores son atendidos en albergues y el Parque Central Hermanos Escobar.

Hérika Martínez Prado
Con apoyo de perros, caballos y hurones, decenas de niños y adolescentes de dos a 17 años de edad, víctimas de la violencia o con alguna discapacidad, son atendidos en la asociación Terapet Ciudad Juárez desde hace cuatro años.
Los menores son atendidos en albergues y el Parque Central Hermanos Escobar, a cambio de cuotas simbólicas o patrocinados por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) y el Pentatlón de Juárez.
De acuerdo a su director de vinculación social, Christian Alberto Gómez Martínez, Terapet es la primera asociación en el país en incursionar la terapia asistida con hurones.
Actualmente se trabaja con un hurón llamado Huicho Pancho, quien apoya a cinco niños con autismo.
"El niño autista no enfoca a las personas, pero con los animales sí tiene mucha empatía y una interacción muy profunda. El hurón es muy dócil y el niño empieza a trabajar con él en cuestiones muy primarias, como empezar a hilar palabras y relacionarlas con el hurón", comentó.
Por ejemplo, al hablarle al niño de los ojos o los dientes, puede tocar los del hurón y así es más fácil que aprenda.
En conjunto con el Pentatlón de Juárez, se les da terapia también con dos caballos a tres niños discapacitados.
La equinoterapia puede ayudar a niños con padecimientos de lesión cerebral, síndrome de Down, autismo o problemas para caminar, entre muchas otras capacidades diferentes, señaló Gómez Martínez.
"Si un niño no tiene movilidad en sus piernitas y es montado en el caballo, el caballo le da la sensación de ir caminando, es condición motora", explicó.
Y la mayor cantidad de casos son atendidos con apoyo de 14 canes. En lo que va del año han sido atendidos cerca de 60 niños.
Terapet apoyó a los niños discapacitados de Los Ojos de Dios en su inicios, así como han dado terapia a los niños con cáncer de Apanical, en el Hospital Médica Sur.
"Somos la única organización que ha entrado a un hospital en todo México", comentó.
Los martes y jueves apoyan en el Parque Central Hermanos Escobar a niños de los grupos vulnerables que atiende Fomento Social, con casos de autismo, síndrome de Down, o niños con un grado muy alto de hiperactividad.
Estas terapias a cambio de una significativa cuota de recuperación que oscila entre los 10 y 20 pesos.
"Se le hace un diagnóstico al niño y de acuerdo al psicólogo, educador especial o psiquiatra se marca la necesidad del niño de trabajar con el perro".
Aproximadamente 19 de los 60 niños atendidos en el año han sido hijos de padres asesinados a raíz de la violencia.
"El perro ayuda al niño a aumentar su autoestima, a tener mayor confianza", explicó.
Estos niños han sido atendidos en albergues como La Esperanza y Jesús y Vida, de la colonia Anapra, gracias al apoyo del Ichijuv.
De acuerdo a Gómez Martínez, el cuidado de los animales se debe a la Veterinaria Las Torres, además de que también realizan constantemente eventos y la venta de pulseras y calcamonías, para poder continuar con la atención de los menores.
CARRERA CANINA
Dentro de las actividades de recaudación de fondos, el próximo domingo 27 de noviembre en Plaza Sendero llevarán a cabo la carrera Corre, Trota o Camina con tu mascota.
A las 12:00 del medio día arrancará la carrera en diferentes categorías, que son de seis a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 15, de 16 a 59, de 60 años o más y de personas discapacitadas que puedan caminar, correr o trotar con su mascota.
"No importa si es un perro, un pez o cualquier mascota, pueden venir y participar", informó.
El costo por mascota es de 30 pesos, sin importar el número de personas que participen, por lo que puede participar toda la familia con su perro.
Las inscripciones están ya abiertas en la tienda de mascotas Safari Pet, en Plaza Sendero.
Para mayor información puede comunicarse al teléfono 6137584 o al correo electrónico terapetjuarez@gmail.com.
EN CORTO
El hurón es muy dócil y el niño empieza a trabajar con él en cuestiones muy primarias, como empezar a hilar palabras
Otros animales con los que se aplican terapias son los perros y caballos
Niños con lesión cerebral, síndrome de Down, autismo o problemas para caminar reciben tratamiento con estos animales
La asociación ha apoyado a menores de instituciones como Los Ojos de Dios, de albergues como La Esperanza y Jesús y Vida, y de grupos vulnerables de Fomento SociaL
FUENTE: Lavanguardia.com

No hay comentarios: