martes, 13 de diciembre de 2011

LAS PERSONAS AUTISTAS APRENDEN

Aprendizaje para autistas

alt
La aplicación facilitará el aprendisaje de las personas con autismo.
España. La multinacional española Indra lidera un proyecto de I+D+i que busca integrar tecnologías de realidad virtual y aumentada en la formación de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
 Iniciativa. La internacional de tecnologías de la información Indra desarrolló el Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje (SAVIA).  En qué consiste el proyecto.
La plataforma tecnológica creada es capaz de integrar sistemas y herramientas que cubren todos los contenidos educativos necesarios para las soluciones diversas, como aprendizajes básicos (grande, pequeño, lejos, cerca), habilidades para la vida diaria (aseo, alimentación); conceptos como el trabajo en grupo y la comprensión de las relaciones, el reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación o el juego.

 La aplicación tecnológica. La nueva aplicación ofrecerá mundos virtuales y entornos controlados, comprensibles y adaptables, de gran atracción hacia los elementos tecnológicos como ordenadores, PDA, etc.
Con el objetivo de abarcar al máximo número de personas, la aplicación se desarrollará para ordenadores y videoconsolas, entre otros dispositivos, al ser plataformas de uso extendido.
La aplicación podrá desarrollarse desde cualquier lugar.
La podrán usar tanto colegios, como centros especializados y las propias familias desde su hogar.
Los prototipos desarrollados tras una investigación sobre las plataformas e interfaces más adecuadas y las necesidades pedagógicas de los profesionales que trabajan con personas con TEA, serán evaluados con niños de desarrollo típico en una primera fase experimental y posteriormente con personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
A finales de este año se lanzará el primer prototipo para evaluarlo con usuarios reales y el producto final estará disponible a principios de 2013. 

No hay comentarios: