sábado, 18 de febrero de 2012


Adaptación: ¿Qué es lo justo?

Cuántas veces ha escuchado el lamento de “no es justo”, de estudiantes, colegas, padres de familia y sus propios hijos? Mis hijos usan el término, cuando les hacen trampa o se sienten irrespetados. Un hermano les tomo ventaja en alguna forma. O un amigo tuvo un privilegio que no tuvo mi hijo. Yo generalmente digo, no es igual, pero es justo. Justo no significa igual. Justo significa recibir lo que usted necesita. Lo que usted desea puede no ser lo que necesita. Un deseo y una necesidad no son idénticos.
La filosofía del educador, estudiante, padre de familia o administrador sobre lo que es justo, tiene un impacto significativo sobre las adaptaciones para las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Nuestros actos resultan de la filosofia sobre lo que es justo cuando trabajamos con estudiantes de diferentes habilidades. Muchos educadores toman decisiones para lograr que los estudiantes tengan lo necesario para ser exitosos; sin embargo, las filosofías de los educadores varian. Algunos profesionales consideran injusto tratar a los estudiantes en forma diferente. Otros consideran que las necesidades de cada estudiante deben ser consideradas y que todos no deben ser tratados por igual.
Algunas adaptaciones son comunes y universalmente aceptadas en nuestra sociedad para individuos con discapacidad. Gafas, lentes de contacto y perros acompañantes, son adaptaciones aceptadas para personas con discapacidades visuales. Ayudas auditivas, control al volumen del teléfono, programas de TV con subtítulos, se dan por hechos. Elevadores, sillas de ruedas, caminadores y bastones son equipos aceptados para individuos con limitaciones en la movilidad. En general, estas adaptaciones ayudan a que las personas sean exitosas en el colegio, el trabajo y la comunidad.
Las adaptaciones dentro del saló de clase son, algunas veces, mas dificiles de aceptar como justas  y apropiadas por los profesionales. Estas adaptaciones estan relacionadas con modificaciones en el curriculum (por ejemplo, cambios en la secuencia de las habilidades), forma de recibir el material (por ejemplo, textos en cinta), o procedimientos para la evaluacion (por ejemplo, evaluaciones orales) todo para permitir que el estudiante se beneficie lo mejor posible de la instrucción escolar y sea más exitoso en el salón de clase. Es importante pensar en las adaptaciones como un proceso continuo. En una parte del proceso, se utilizan menos adaptaciones o las que se usan, requieren de un mínimo esfuerzo para implementarse (por ejemplo preferencia en la localización del pupitre dentro del salón). Los estudiantes pueden estar dentro de grupos más grandes con el apoyo de sus compañeros, en el computador, en grupos más pequeños o con un voluntario. Pueden estar escuchando un texto en cinta o estar leyendo en voz baja. Pueden dibujar su respuesta, tomar el examen en forma oral o tener menos asignaciones. En el otro lado del proceso, se pueden requerir adaptaciones más extensas (por ejemplo un curriculum alternativo y apoyo de tiempo completo de un paraprofessional). Las adaptaciones deben suministrarse basadas en lo que el estudiante necesita para ser exitoso.
Su filosofáa sobre lo que es justo tiene un impacto sobre la forma como realiza las adaptaciones y donde se encuentra dentro de ese proceso. Las siguientes preguntas lo asistirán en aclarar su filosofía sobre las adaptaciones.
Preguntas sobre la filosofía de las adaptaciones (responda Sí o No o Indeciso)
  1. Los estudiantes deben ser tratados por igual?
  2. Las adaptaciones deben hacerse para que todos los estudiantes sean exitosos?
  3. Es justo cambiar las reglas para algunos?
  4. Se pide mucho de los educadores y ellos no tienen tiempo de adaptar las lecciones?
  5. Debo adaptar mi estilo de educar a la forma de aprendizaje de mi estudiante?
  6. Debo hacer lo necesario para que el estudiante sea exitoso?
  7. Las adaptaciones comprometen la integridad academica?
  8. Todos mis estudiantes pueden aprender si encuentro la forma de ayudarlos?
  9. Las adaptaciones envian señales equivocadas a los estudiantes?
  10. Los padres de familia se molestan si su hijo tiene asignaciones diferentes?
  11. Esta bien tener diferentes resultados dentro del salon de clase?
  12. Las adaptaciones son justas, pero necesito ayuda para su diseño?
  13. Todos los estudiantes desean e intentan aprender?
  14. El problema se hace peor adaptando el curriculum?
  15. Si permito que un estudiante haga algo diferente, debo permitir que el resto de los estudiantes lo hagan tambien?
Si respondió Sí en 1,3,4,7,9,10,14 & 15, su filosofía es la de hacer pocas adaptaciones.
Si respondió Sí en 2,5,6,8,11,12 & 13, entonces está más inclinada a realizar adaptaciones.
Respuestas del indeciso pueden sugerir que su filosofía no está sólida y puede desear explorar más los métodos  sobre adaptaciones en la educación.
Por Carolyn Ito, Reimpreso de FCDSN, Noviembre 2003 y DSSRI Trimestral, Otoño 2003

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