martes, 15 de marzo de 2011

NUEVAS APLICACIONES IPHONE

UNES 5 DE ABRIL DE 2010


Aplicacion Iphone para niños autistas


Telefónica O2 Irlanda ha apoyado el lanzamiento de una nueva aplicación para el iPhone que tiene como objetivo ayudar a los niños que padecen autismo a desarrollar mejor sus capacidades de comunicación. El servicio, que se ha puesto en marcha gracias a la madre de dos niños autistas, Lisa Domican, se ha probado con éxito en la escuela Saplings para niños autistas de Rathfarnham. El nombre de la nueva aplicación es “Grace” (por el de la hija de Lisa), y se basa en el principio de la comunicación mediante el intercambio de imágenes. Lisa la ha creado en colaboración con el desarrollador de software Steve Troughton-Smith y la colaboración de Telefónica O2 Irlanda.
La nueva aplicación se ha diseñado para que se utilice de modo parecido al que emplean padres y tutores de niños autistas con el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes, que permite a los niños construir oraciones usando un libro de imágenes plastificadas que se pegan con Velcro a un tablero. Mediante las imágenes, el niño aprende palabras nuevas que se añaden al libro y reflejan el vocabulario que el niño va incorporando. Sin embargo, aunque el sistema actual es muy eficaz en casa o en clase, no es muy manejable en situaciones del día a día distintas de éstas.
La inspiración le llegó a Lisa al ver un anuncio de O2 sobre el iPhone en un autobús de Dublín. La pantalla principal del dispositivo que aparece en el anuncio, y que mostraba toda una gama de fotos de varios colores, le pareció a Lisa la versión electrónica de un libro de Intercambio de Imágenes. En ese momento, Lisa se dio cuenta del potencial del teléfono como alternativa manejable y transportable al sistema actual, y se puso a trabajar con Steve en el desarrollo de la nueva aplicación.
Las principales ventajas son las siguientes: es simple y funciona en tiempo real; puede personalizarse para el niño que esté utilizando el vocabulario de las imágenes y las fotografías; el iPhone es compacto, pero admite cientos de imágenes; es fácil e instantáneo añadir imágenes nuevas y compartirlas con el padre, el cuidador o el tutor del niño, lo que también favorece un desarrollo coherente del lenguaje para el niño. Por ejemplo: la hija de Lisa, Grace, tiene ya más de 300 símbolos y fotos almacenados en su iPhone que reflejan su vocabulario actual, y a los que puede añadir instantáneamente nuevas fotos según va aumentando el número de palabras que conoce. Lisa puede compartir también nuevas palabras y temas de interés con los cuidadores y los tutores de Grace por medio del teléfono, lo que garantiza que todos conozcan y utilicen los nuevos términos en su interacción con la niña.
Para el desarrollo de “Grace” Telefónica O2 Irlanda proporcionó iPhones para los procesos de creación y pruebas, y financió el diseño de las ilustraciones utilizadas en la aplicación. La organización benéfica que O2 ha apoyado decididamente en los últimos cuatro años ha sido Irish Autism Auction (IAA), de la que Lisa es miembro. Además de proporcionarle financiación, O2 respalda a IAA por otras vías, entre ellas, con iniciativas relacionadas con recaudación de fondos de empleados, recaudación de fondos de clientes y voluntariado de empleados, además de prestarle apoyo en forma de conocimientos y soporte.
La nueva aplicación ya está disponible en la iPhone App Store. Su precio será de 29,99 euros para un máximo de cinco usuarios, lo que facilitará el acceso de otros miembros de la familia.
http://itunes.apple.com/us/app/grace-picture-exchange-for/id360574688?mt=8
Noticia original: http://www.autismireland.ie/detail.asp?ID=333
Un ejemplo más que apoyamos para que la tecnología nos ayude vivir mejor, como los localizadores GPS que permiten tener localizadas permanentemente a personas que necesitan una atención especial:

No hay comentarios: