Los niños con autismo si tienen intención COMUNICATIVA
Todos los niños con autismo SE COMUNICAN, y me animo a decirlo con tanta convicción, dado que en mi experiencia veo que los niños comunican en cada comportamiento. Voy a darles un ejemplo: Hay niños que llevan de la mano a su madre hasta el objeto de su interés, ( lo que se conoce como uso instrumental del adulto) como también hay niños que con fuertes rabietas están comunicando que estás aburridos o que necesitan que se les preste atencion.
Estos dos ejemplos muestran una comunicacion funcional y con intencion. En el primer ejemplo el niño tuvo la intencion de obtener algo, en el segundo ejemplo el niño tuvo la intencion poderosa de comunicar que no se sentia a gusto.
¿ Por que enseñales a comunicarse?
Porque cada niño se encuentra en un diferente nivel de desarrollo comunicacional, pero sin duda todos comunican.
Tengan en cuenta el siguiente listado:
Niveles de comunicacion:
1) Llorar para obtener lo que quiere.
2) Llorar cerca de algo que desea. .
3) Tomar de la mano a alguien y llevarlo hacia lo que desea.
4) Señalar con el dedo lo que desea.
5) Utilizar un medio de comunicacion aumentativo y/o alternativo para obtener lo que desea. ( Ej: PECS)
6) Pedir lo que desea con un sonido o silaba.
7) Pedir lo que desea con una palabra entera.
8) Pedir lo que desea utilizando una frase entera
9) Pedir lo que desea usando palabras descriptivas.
10) Tener una dialogo con otro para converlo acerca de lo que desea y obtenerlo.
¿Y tu hijo o paciente en que nivel se encuentra?
2 comentarios:
Se suele subestimar a las personas con autismo no verbal por el hecho de que no pueden hablar, sin pensar en que dicha condición no les impide comunicarse a través de cualquier medio de comunicación aumentativo o alternativo. Somos una sociedad que privilegia el lenguaje verbal por sobre el no verbal que, paradójicamente el más del 70% de lo que se comunica no se hace verbalmente. En cuanto una persona con autismo encuentra el medio de comunicación adecuado para ella empieza a demostrarnos su verdadero potencial cognitivo y comunicativo.
20 de abril de 2011 17:08
Publicar un comentario