miércoles, 6 de abril de 2011

¿MEDICAR O NO MEDICAR?

Fármacos controlan síntomas de autismoCientíficos indican que es posible regular comportamientos hiperactivos y repetitivos, pero advierten que puede haber efectos secundarios
SUMEDICO - México, D.F., 6 de abril 2011
Investigaciones científicas han demostrado la eficacia del uso de los fármacos risperidona y aripiprazol para el control de comportamientos repetitivos y de hiperactividad; sin embargo al tratarse de antipsicóticos pueden tener efectos secundarios significativos, como es el aumento de peso, sedación y temblores o rigidez, por lo que sólo deben utilizarse cuando sea absolutamente necesario.
 Melissa McPheeters autora del estudio realizado por Vanderbilt Evidence-Based Practice Center en Nashville, explicó:  "Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas concomitantes, no los síntomas de autismo profundo (…) son eficaces, pero tienen efectos secundarios importantes que deben limitar su uso a pacientes con alteración grave o con riesgo de lesión".
 Estos efectos adversos se deben de considerar especialmente cuando se trata de niños, a quienes además de antipsicóticos se les recetan inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina (ISRS) para tratar las conductas repetitivas, así como  estimulantes a fin de controlar hiperactividad y comportamiento impulsivo; esto cuando  tienen poca evidencia que apoya su uso.
 La investigación advierte además que se realizó un ensayo aleatorio  y controlado sobre los ISRS, donde se evidenció que no existe  ningún beneficio en el control de comportamientos repetitivos. 
 Sin embargo, reveló que los estimulantes pueden ayudar con la hiperactividad, por lo que se plantea ampliar el estudio. 

2 comentarios:

Rosa Luna dijo...

Los padres de personas con autismo, sea por reflexión personal o por recomendaciones de terceros, en algún momento evaluamos la posibilidad de medicar a nuestros hijos no para "sanarlos", dado que no están enfermos, sino par aliviar aquellos síntomas que perjudican su aprendizaje y socialización. Cada día que pasa tengo más claro que solo en casos extremos resulta ventajoso para la PERSONA CON AUTISMO (y no para los demás) recibir medicación. Los efectos colaterales son a mediano plazo y pueden ser muy adversos. ¿Qué vale más la salud de nuestros hijos, nuestra tranquilidad, la tranquilidad de terceros?
Rosa
mamá de Victoria SD/TEA

Anónimo dijo...

Excelentes reflexiones, gracias a Dios que siempre he tenido la ayuda de mi madre para decidir cuando han querido medicar a mi niño diagnosticado con espectro autista, cuando tenia 2 años una neurologa lo quiso medicar con Risperdal, mi madre me obligo a investigar pros y contras, al ver mas contras y escuchar que la misma neurologa me decia que no me preocupara si de vez en vez se ponia rigido un brazo o una pierna que era normal, yo dije ¿Normal?, cambiamos de neurologo y decidio no medicarlo, consultamos un paidopsiquiatra e igual al examinar y ver los estudios del niño llego a la conclusión que no necesitaba medicación, por algunos años estuvimos tranquilos hasta que el servicio medico de mi esposo nos cambio de neurologo y este nuevo Doctor solo porque el niño no le obedecia sus ordenes (por supuesto era un extraño para mi niño) y estaba un poco nervioso porque ya tenia hambre, estaba cansado de la escuela, tenia sueño, no me escuchaba que el niño no es agresivo con nadie ni con el mismo, etc. decidio medicarlo con Concerta y de nuevo a investigar pros y contras, al ver mas contras que pros decidi no medicarlo y no acudir mas con este Doctor, he optado por darle terapia con canciones, dibujos,libros, revistas, canales educativos,etc., hemos visto mucha mejoria, he sido criticada por ello, pero leyendo este blog, creo que voy por buen camino...