viernes, 13 de mayo de 2011

AUTISMO: ENEMIGO INVISIBLE

Autismo, un enemigo invisible que incapacita
Tijuana | Viernes 17 de Diciembre de 2010 , 02:21 | Fuente : Uniradio Informa

No existe ninguna estadística sobre su incidencia, pero es un trastorno de desarrollo que incapacita a quienes lo padecen y perturba la vida de la familia si no se recibe tratamiento adecuado y a tiempo.
Es el autismo que de acuerdo con estadísticas mundiales, una de cada 150 personas lo padecen y afecta principalmente a los hombres de cualquier posición socioeconómica, informó la presidenta del Consejo de Pasitos, Priscila Alonso Lutteroth. Pasitos es una organización que se dedica a apoyar a personas con esta problemática.
Se trata de un padecimiento de origen genético que no se contrae sino que se nace con él, y en un principio es imperceptible al grado de que los niños que lo sufren son considerados como cualquiera otro, con un desarrollo típico, pero al año o a los seis meses de edad comienzan con las primeras manifestaciones.
Si pasa desapercibido, quien lo sufre se convierte en un ser disfuncional, se aísla y pierde contacto con la realidad. Indigentes que deambulan por la ciudad podrían ser víctimas de esta enfermedad que nunca fueron diagnosticados, aunque por lo regular se les considera drogadictos y malvivientes.
 Alonso Lutteroth hizo un llamado a madres y padres de familia para que estén alertas ante el desarrollo de sus hijos, pues mientras más temprana es el diagnóstico y tratamiento, mayores posibilidades hay de control.
 SOT: Priscila Alonso Lutteroth, presidenta del Consejo de Pasitos
“Sí, hay mucha gente sin tratamiento. Eso ya lo hemos corroborado que nos ha tocado diagnosticar gente de más de 20 años que sus 20 años los vivió como pudo y a los 20 años le diagnosticaron el autismo y ya dijeron ‘ah, con razón todas estas conductas y todo lo que sufrió’. Logró salir adelante por la perseverancia de la familia y el apoyo de la familia, pero estuvo sin un diagnóstico”.
 El tratamiento garantiza el control de quienes padecen esta enfermedad, pero no una cura total. Aun así, hay muchos casos de personas que se integraron a una vida regular.
 El autismo, cuyo registro más antiguo es de apenas 1960, puede confundirse con otros padecimientos como la esquizofrenia, retraso o trastornos mentales, incluso los niños con este problema pueden ser considerados “berrinchudos” o malcriados.
 Pasitos es una organización civil que inició su labor hace 12 años y durante ese tiempo se ha atendido a 600 personas en Tijuana. Su labor ha sido importante para personas de escasos recursos, pues la atención del padecimiento va más allá de los medicamentos. Cada persona que lo sufre requiere personal especializado y atención personalizada.
 Para hacerse de recursos, la organización lanzó a la venta un disco de villancicos interpretados por 15 voces de niños y niñas que se solidarizaron con el movimiento. El disco compacto cuesta 100 pesos y puede adquirirse en diferentes negocios, entre gasolineras, laboratorios, librerías y casas de empeño, entre otros.

No hay comentarios: