lunes, 9 de mayo de 2011

EL AUTISMO EN COREA

Uno de cada 38 niños en Corea del Sur tendría autismo: estudio

Reuters Por Julie Steenhuysen y Dan-bee Moon

Uno de cada 38 niños de Corea del Sur tendría autismo, un número sorpresivamente elevado según arrojó una nueva investigación que sugiere que el trastorno es un problema global que está subdiagnosticado, informaron científicos el lunes.
La estimación, que se traduce en un 2,64 por ciento de los niños, es mucho mayor que la tasa del 1 por ciento observada en estudios realizados en Estados Unidos y Europa.
La investigación es la primera es estimar el autismo en Corea del Sur, y si bien debe ser confirmada, sugiere que el trastorno sería más común de lo que se pensaba.
"¿Si estamos sorprendidos? Sí", dijo el doctor Young-Shin Kim de la Yale University, cuyo estudio fue financiado por la entidad benéfica Autism Speaks y publicado en American Journal of Psychiatry.
El equipo de Kim evaluó a 55.000 niños de 7 a 12 años de la ciudad surcoreana de Goyang. Los autores encuestaron a los padres sobre las conductas de sus hijos, y luego siguió las evaluaciones en los chicos en riesgo para confirmar su diagnóstico.
Este enfoque poblacional fue diseñado para capturar los casos que no se detectarían con los métodos que se emplean en escuelas y consultorios médicos para identificar a los niños con autismo.
"La alta prevalencia proviene de esta nueva población que incluimos en nuestro estudio: niños sin retrasos previos en el desarrollo ni problemas de salud mental", dijo Kim.
La tasa de autismo en niños de escuelas especiales fue del 0,75 por ciento, comparado con el 1,89 por ciento registrado en los cursos de las escuelas regulares.
Las tasas de autismo han estado trepando en la última década, en parte debido a los cambios en la forma de diagnosticar el trastorno.
El autismo es un espectro de enfermedades que varían desde una profunda incapacidad para comunicarse y retraso mental, hasta síntomas relativamente leves como en el caso del síndrome de Asperger.
PREOCUPACIÓN GLOBAL
En Asia, los padres suelen desconocer el trastorno, que no tiene cura, y son reticentes a enfrentarlo.
"Muchos padres en Corea no reconocen los síntomas del autismo. No estamos seguros si la estadística es correcta, pero si lo es, la cantidad de niños autistas estaría subdiagnosticada", señaló una portavoz de una clínica especializada.
"Uno de los problemas que suele surgir es que los padres no quieren reconocer que su hijo o hijos podrían ser autistas", indicó la mujer, que pidió no ser identificada.
Un médico de otra clínica especializada en la condición señaló que "muchos no reconocerían la necesidad de atención médica, que es esencial". "La cultura coreana complicaría (la aceptación) del autismo", añadió.
La naturaleza altamente estructurada de las escuelas surcoreanas -donde la jornada escolar puede exceder las 12 horas- también contribuiría a la elevada cantidad de niños con autismo sin detectar.
"Este ambiente reduciría las probabilidades de derivaciones a programas de educación especial para estos niños", escribió el equipo.
Geraldine Dawson, de Autism Speaks, dijo que la investigación "confirma que el autismo es una preocupación importante para la salud pública global".
Pero también sugiere que los métodos de investigación están subestimando el autismo en Estados Unidos y el resto del mundo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el autismo afecta a casi uno de cada 110 niños.
La doctora Marshalyn Yeargin-Allsopp, epidemióloga de los CDC, dijo que es probable que el método de estimación de la prevalencia de la agencia -que se centra en los casos probables- no detecta a algunos niños con el trastorno.
"Sabemos que no estamos capturando todos los casos", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
"Estamos preocupados porque esta prevalencia (hallada en Corea) es muy alta, pero tenemos que tener en mente que están usando una metodología diferente. Usar una metodología diferente brinda estimaciones diferentes", añadió Yeargin-Allsopp.

No hay comentarios: