viernes, 13 de mayo de 2011

PREMIO INTERNACIONAL - INVESTIGACIÓN SOBRE AUTISMO.

OVIEDO

Un estudiante ovetense recibe un premio internacional por un trabajo sobre el autismo

El trabajo consistió en estudiar factores involucrados en el "naming", un proceso por el cuál los niños pequeños aprenden a nombrar objetos o eventos y a señalarlos cuando un adulto se lo pide a raíz de que previamente el menor le ha visto decir el nombre del objeto o evento en cuestión

11.05.11 - 13:20 - 
Noelia Cereijo Blanco, estudiante de quinto curso de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha sido galardonada con un premio de investigación otorgado por la prestigiosa organización Asociación Internacional de Análisis de la Conducta (ABAI) por un trabajo sobre el autismo.
La Universidad de Oviedo informa de que Ceriejo ha realizado su "prácticum" en el Centro para la Investigación y Enseñanza del Lenguaje, de Oviedo, especializado en el tratamiento de niños con autismo.
Agrega que la estudiante se ha incorporado a este grupo de investigación, dirigido por el profesor Luis Antonio Pérez-González, del departamento de Psicología, desde hace año y medio.
En concreto, Cereijo ha sido la ganadora de un concurso de trabajos para estudiantes organizado por el Verbal Behavior SIG (Grupo de Interés Especial de Conducta Verbal), de la Association for Behavior Analysis International.
El concurso se denomina 2011 VB SIG Student Research Competition y el premio será entregado el día 28 de mayo en una ceremonia durante el congreso anual de la ABA Internacional, que tendrá lugar en Denver, Colorado (Estados Unidos).
El trabajo consistió en estudiar factores involucrados en el "naming", un proceso por el cuál los niños pequeños aprenden a nombrar objetos o eventos y a señalarlos cuando un adulto se lo pide a raíz de que previamente el menor le ha visto decir el nombre del objeto o evento en cuestión.
En términos coloquiales, el niño pasea con su padre y ve un pájaro nuevo, tal como una perdiz, y el padre dice "es una perdiz", mientras que el niño simplemente observa y escucha.
Al día siguiente, el niño observa otra perdiz, y le dice a su madre "mira, una perdiz"; o su tía le dice en un libro "cuál es la perdiz" y el niño señala correctamente el dibujo de la perdiz.
La estudiante premiada comprobó que se produce más fácilmente el "naming" en niños de 4 años ante objetos que ante fotos y que se hace mejor cuando el procedimiento es más sencillo (el procedimiento clásico) que cuando se usa elo que reproduce la situación del pájaro (procedimiento moderno, de "naming" completo).
Observó que, al contrario de lo que se puede pensar, el "naming" no ocurre en todas las ocasiones en niños de cuatro años.
La investigación sobre el "naming", entre la que se encuentra la realizada en el trabajo premiado de Noelia Cereijo, es crucial para enseñar esta habilidad a niños con autismo, señala el comunicado.
El jurado, compuesto por los investigadores más relevantes en esta área a nivel mundial, ha valorado las implicaciones prácticas que se derivan de esta investigación.
La capacidad del "naming" es crucial para que los niños con Asperger aprendan de su entorno y también para que los de preescolar aprendan de las demostraciones y explicaciones de la maestra.
Por esto, el estudio de esta capacidad implicará sin duda una revolución en la forma de enseñar a nivel de preescolar.
Una de las líneas prioritarias de investigación de este grupo del Departamento de Psicología es estudiar procesos de generación de lenguaje nuevo y espontáneo.
De ahí la importancia para enseñar lenguaje a niños que tienen dificultades para usarlo en situaciones sociales, como los niños con autismo y síndrome de Asperger.
Aunque ya existen miles de artículos sobre este tema publicados en las revistas científicas, el equipo de Oviedo es pionero en el estudio del lenguaje en la forma funcional que se usan en la vida cotidiana.

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