sábado, 21 de mayo de 2011

Proponen la medicina biomédica contra el autismo

Especialistas de la salud y padres dicen es funcional
Por Gloria ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Yolanda  González  y Elvira Bas son dos madres con una historia en común: sus  hijos fueron diagnosticados con autismo y actualmente están sanos gracias a la medicina biomédica.

Este tipo de medicina atiende la causa del problema de salud en vez de los síntomas, según explicaron ayer médicos y padres durante una charla que ofreció la Alianza de Autismo de Puerto Rico en Caguas.
El propósito del evento, según dijeron, es  concienciar sobre la medicina biomédica y los beneficios para la comunidad autista, además de urgir al gobierno para que la incluya dentro de la cubierta de Mi Salud y como tratamiento oficial contra este padecimiento.
La pediatra Rosalina Valcárcel dijo que el Gobierno debe integrar el modelo biomédico al tratamiento de pacientes autistas en Puerto Rico “porque hay evidencia significativa de que el modelo funciona”.
Además, urgió  que los médicos, sobre todo los pediatras sean orientados sobre detección y diagnóstico temprano del autismo y el modelo biomédico.

Según explicó González, este enfoque -que no es medicina alterna- busca la causa de los problemas de salud que exhiben los niños autistas en vez de dársele un medicamento para controlar o detener la conducta exhibida. 
“Lo que queremos es que consideren que el autismo no es una condición neurológica, es una condición del sistema inmune, del sistema gastrointestinal, que afecta el sistema neurológico”, dijo Valcárcel.
La presidenta de la Alianza, Joyce M. Dávila, criticó que bajo la cubierta de Mi Salud se envíe -como primer paso- a un menor a un neurólogo pediátrico. “Eso es no tener nada que hacer con ese niño por más de un año porque no hay casi neurólogo  disponibles en Mi Salud. Las citas están disponibles para el 2012 y 2013. La primera opción no puede ser medicar a un niño y enviarlo a un siquiatra, no han reconocido la parte biológica del autismo”, afirmó Dávila.

Bajo ese concepto, González y Bas sometieron a sus hijos a cambios en la dieta (alimentos orgánicos, libres de gluten y de cafeína), sesiones en una cámara hiperbárica, quelación, suplementos vitamínicos y de nutrientes, desintoxicación de metales y detuvieron la administración de vacunas. “Cuando todo esto se combina, los niños funcionan”, dijo Dávila.

Sobre las vacunas reconocieron que existe controversia en cuanto a su vinculación con el autismo. “No es no vacunar. Es que si están inmunocomprometidos no tienen la capacidad de defenderse de ninguno de esos virus (que se les inyecta)”, puntualizó la pediatra y naturópata Ada Ortiz.  
“Pero yo vi cómo mi hijo cambió después de la vacuna de paperas. Tuvo un ‘shock’ sensorial”, sostuvo Bas.
"Mi hijo empezó con la desintoxicación. Estos chicos tienen muchos problemas de absorción de nutrientes. Nosotros le dimos sesiones con la cámara hiperbárica en el hogar, suplementos... mi hijo hoy día es uno completamente recuperado”, dijo González, cuyo hijo fue diagnosticado con  autismo a los 4 años y ahora tiene 19.
El gastroenterólogo Jorge A. Rosario dijo que busca el problema que aqueja al niño autista que, a diferencia de un niño sin el padecimiento, manifiesta su incomodidad mutilándose o con cambios en el comportamiento porque no lo expresa. Agregó que muchos niños autistas tienen problemas de esofagitis, gastritis, colitis o duodenitis. 
Los inmunólogos y alergistas Maria E. Carrascal Muñoz y Luis Torres Vera hablaron sobre los problemas en la piel, la dieta y el sistema respiratorio que exhiben los niños con autismo.
Ambos mostraron sus reservas en darle de inmediato a los menores con autismo antibióticos, medicamentos, alimentos con colorantes y pesticidas porque  tienden a ser nocivos para ellos y si se controlan, se logran cambios favorables.  
“Los colorantes en estos niños les cambia el patrón de comportamiento al punto de que no permite que se concentre en aprender”, dijo Torres Vera.

3 comentarios:

V.C. dijo...

Hola Rosa,

Mi hermano es Autista y me gustaría saber si estás en Colombia para ver tratamientos para él.

Gracias por tu blog es una muy buena iniciativa para las personas que estamos alrededor de autistas.

Feliz Día.

V.C.

Rosa Luna dijo...

V.C.:
Vivo en Lima, pero no creo que ese sea un inconveniente para estar en contacto.
Saludos cordiales,
Rosa

Anónimo dijo...

Soy educadora especial y mi mayor experiencia es el trabajo con niños jóvenes y adultos con el síndrome de autismo.Es importanticimo lo que ustrdes estan proponiebdo en su pais y nos ayudaria a que las familias esten informadas de este tratamiento les escribo desde honduras mi correo lenguajeleclerc@yahoo.com