miércoles, 6 de julio de 2011

Uso y abuso del término autismo

ANABEL CORNAGO - Miércoles, 6 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:19h
Patxi Aranguren Martiarena ha publicado un artículo en su periódico con el desafortunado títuloautismo navarro. Es una pena que para describir lo que sería la idiosincrasia navarra desde el punto de vista del autor se recurra en varias ocasiones al síndrome del autismo.
Soy madre de un niño con autismo, navarra pero residente en Alemania. Mi hijo nada tiene que ver con lo que el señor Aranguren sugiere en su texto. Las personas con autismo sí se enteran, se esfuerzan a diario, no viven aisladas en su mundo, sienten y saben demostrarlo. Así que la extrapolación no sirve.
Por favor, dejen de utilizar el término autismo con estas connotaciones, porque nada tienen que ver con la realidad y son un obstáculo para la inclusión. Si se conociera el autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo a superación, esfuerzo, nobleza, cariño o sensibilidad.
La prevalencia del autismo hoy día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general, y le proponemos que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión.
FUENTE: noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: