sábado, 18 de febrero de 2012


Los retos de un estudiante con discapacidad en la universidad

Nick Baltins se aventuro en un nuevo territorio el año pasado, cuando comenzo sus estudios en National-Louis University en las afueras de Chicago. Era la primera vez que Nick dejaba su casa por periodos largos de tiempo, compartia cuarto con alguien de su misma edad y viajaba desde y hacia Minneapolis por si solo. Aprendio nuevas habilidades: mantener balanceada la chequera, controlar sus emociones y llegar a tiempo a las citas.
Nick es la segunda persona con sindrome de Down que atiende el programa de la universidad PACE (Professional Assistant Center for Education), que consiste en una educacion postsecundaria de dos años para adultos jovenes con discapacidad en el aprendizaje. Los estudiantes reciben entrenamiento profesional para los programas de servicios a la comunidad asi como destrezas para la vida independiente.
La hazaña de Nick ha sido claramente exitosa – una evidencia ha sido comenzar el año una semana antes en Septiembre como embajador de los estudiantes de primer año, que requieren ayuda con la nueva rutina y ubicacion alrededor del campus de la universidad.
“Estoy muy contento de regresar,” dice Nick, “Voy a ayudar a las personas y les voy a mostrar la universidad. Ellos sienten temor – es su primera vez en la universidad.”
Nick entiende lo que se siente ser un nuevo estudiante, pero no dejo que eso afectara su independencia el año pasado. Nick tomo el tren solo para visitar a su padre en Minneapolis, viajo en el tren elevado alrededor de Chicago por si solo y limita sus llamadas a casa.
“Nos vemos una vez al mes,” dice su padre, Andy Baltins. “le agrada mas el tren que el avion, porque lo puede hacer solo. Le agrada mucho ser independiente. Nick establecio unas reglas bien definidas – llamar los Miercoles y los domingos, no queria mantener mucho el contacto.”
Como parte de su curriculum en el colegio, Nick debe trabajar en varios oficios, en los que aprende a manejar a los compañeros de trabajo y ser agil.Trabajo con sus profesores en problemas de la vida real, tales como manejar una conversacion dificil o poco agradable. Nick ha aprendido a convivir con su compañero de cuarto, con gustos musicales y habitos diferentes.
“Nos escuchamos nuestros problemas y despues tratamos de expresar – sin explotar- nuestros sentimientos,” comenta Nick sobre su compañero de cuarto y amigo.
Su trabajo arduo ya ha tenido recompensas, de acuerdo con Andy. Este verano, Nick organizo su trabajo y tiempo libre completamente solo. Contrato a un tutor que lo mantuviera al dia con su trabajo en la universidad, enseño karate unas noches en la semana. El pasado verano, Andy programo casi todas las actividades del verano de Nick.
Al finalizar su segundo año en la universidad, Nick podra trabajar con la facultad en las destrezas para lograr una vida independiente, rentara un apartamento con otros dos compañeros. El dice que todavia esta explorando sus opciones despues de la graduacion, porque “nunca es facil pagar una renta” y no esta seguro del tipo de trabajo que quiere realizar.
Pero Andy esta seguro de que Nick lo solucionara de la mejor forma posible.
“Nick ha sido un lider,” dice Andy. “Debo decir que hace 20 años no tenia la vision de que Nick terminaria su escuela secundaria e iria a la universidad. Nick ha establecido su propia ruta.”
Por Beth Wohlberg  Reimpreso con permiso del Centro PACER, 952.838.9000, www.pacer.org.