viernes, 18 de febrero de 2011

ARTE Y AUTISMO

Metáforas visuales para comprender el universo autista
Miguel Piñeiro inauguró su muestra 'La vida en imágenes. Alicia en el país de las maravillas'//Puede visitarse e el Museo do Pobo Galego
ANA IGLESIAS SANTIAGO






EL ARTISTA Miguel Piñeiro en la exposición que inauguró ayer
FOTO: Ramón Escuredo
Arropado por familiares, amigos y seguidores de su arte, el pintor Miguel Piñeiro inauguró ayer en el Museo do Pobo Galego una muestra con la que pretende comprender el universo que imaginan y sueñan las personas autistas. Para ello, el artista tomó como referencia a su propia ahijada, Alicia, protagonista absoluta de una hermosa exposición que podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero.
La muestra, comisariada por Nuria Blanco, y de gran carga emotiva, constata la destreza técnica del autor en una propuesta llena de fantasía que parte de la figuración y los sueños, y recuerda el libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, en el que tampoco faltan animales fantásticos, música, colores y objetos surrealistas.
El Museo do Pobo Galego, por su parte, "como institución ao servizo da sociedade" también manifestó su obligación de "promover proxectos sociais que dalgún xeito axuden a activar a concienciación sobre colectivos de capacidades diferentes, intentando superar barreiras e achandar as vías necesarias de integración que fagan a vida máis xusta".
aiglesias@elcorreogallego.es
AL DETALLE
La exposición consta de ocho pinturas, dos esculturas y dos estampas en técnica mixta que acercan a la problemática del autismo, destapando el complejo universo interior de Alicia" (obra 'Polaroids'. Fragmento)
El uso de un lenguaje común y su personal manera de formular las composiciones ejercen como elemento integrador de este proyecto único, destinado a fomentar la conciencia social en torno a la realidad que supone el autismo a través del lenguaje del arte.
La serie es fruto de un intenso trabajo de investigación de más de dos años. (obra 'A mazá de Adán e o ipod de Eva (Apple)'. Realidad y ficción conviven en cada una de las composiciones que presenta Miguel Piñeiro (fragmento del cuadro 'Hellow Kitty'). Crea metáforas visuales cargadas de fuerza y sentimiento, imágenes que permiten ver otras formas de observar. ('Humpty Dumpt')

No hay comentarios: