Mitos y Verdades sobre el Autismo
El autismo más que una enfermedad es un trastorno del desarrollo infantil que afecta al niño en su buen desenvolvimiento, sobre todo, en áreas como la interacción Social, la Comunicación y las habilidades sociales.
Este trastorno se hace evidente durante los 30 primeros meses de vida del niño y que lo acompañará durante toda la vida. A continuación, algunas verdades y mitos sobre este
Verdades
•Las personas con autismo tienen dificultades para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las del tipo social, y en representar esta información de una manera útil para referencias en el futuro.
•Se sienten incompetentes para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.
•No lo determina la relación afectiva de la persona con la madre y/o el padre.
•Afecta en mayor proporción a los varones.
•Comienza antes de los 30 meses.
•Si hay lenguaje, éste tiene un patrón especial, con ecolalias (frases que repite por imitación), lenguaje metafórico, etc….
•Que tengan dificultades para comunicarse no significa que no quieran hacerlo.
•Ningún signo aislado confirma o descarta el diagnóstico de autismo.
•Las causas son muy diversas.
•Responden de manera extraña a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio e interés o vínculo con ciertos objetos.
•Pensamiento estructurado.
•Diferentes posibilidades de aprendizaje.
•La escolarización adecuada, las sesiones individualizadas y la ayuda psicológica contribuyen a que la evolución se positiva (aunque lenta).
•El grado de evolución de cada persona con autismo es variable en función de sus características personales, del tipo de tratamiento que siga, entre otras.
•La participación activa de los padres en el tratamiento es fundamental.
•Las personas con autismo tienen dificultades para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las del tipo social, y en representar esta información de una manera útil para referencias en el futuro.
•Se sienten incompetentes para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.
•No lo determina la relación afectiva de la persona con la madre y/o el padre.
•Afecta en mayor proporción a los varones.
•Comienza antes de los 30 meses.
•Si hay lenguaje, éste tiene un patrón especial, con ecolalias (frases que repite por imitación), lenguaje metafórico, etc….
•Que tengan dificultades para comunicarse no significa que no quieran hacerlo.
•Ningún signo aislado confirma o descarta el diagnóstico de autismo.
•Las causas son muy diversas.
•Responden de manera extraña a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio e interés o vínculo con ciertos objetos.
•Pensamiento estructurado.
•Diferentes posibilidades de aprendizaje.
•La escolarización adecuada, las sesiones individualizadas y la ayuda psicológica contribuyen a que la evolución se positiva (aunque lenta).
•El grado de evolución de cada persona con autismo es variable en función de sus características personales, del tipo de tratamiento que siga, entre otras.
•La participación activa de los padres en el tratamiento es fundamental.
Mitos
•Considerar que el autismo es una enfermedad rara.
•Negar el diagnóstico por miedo a generar angustia en la familia.
•Limitar el diagnóstico a los niños más severamente afectados.
•Autismo no es igual a psicosis.
•Negar o afirmar el diagnóstico basándose sólo en un solo síntoma.
•Considerar a los padres como causantes directos del autismo de sus hijos.
•Considerar al niño autista como intratable.
•Considerar que el autismo es una enfermedad rara.
•Negar el diagnóstico por miedo a generar angustia en la familia.
•Limitar el diagnóstico a los niños más severamente afectados.
•Autismo no es igual a psicosis.
•Negar o afirmar el diagnóstico basándose sólo en un solo síntoma.
•Considerar a los padres como causantes directos del autismo de sus hijos.
•Considerar al niño autista como intratable.
Creer mitos como estos trae como consecuencia: errores en el diagnóstico y el tratamiento tardío del niño con autismo.
*Tomado de la Federación de Autismo de Madrid
***Si usted tiene dudas sobre si su hijo tiene autismo, puede acudir a los siguientecentros de salud mental para hacer una despistaje: Hospital del Niño, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Hospital Victor Larco Herrera, Hospital Hermilio Valdizan, entre otros.
***Y si su hijo ya ha sido diagnosticado con autismo puede acudir a la Asociación Para La Rehabilitación Del Infantil Excepcional (Arie). Teléfonos: 349-1886 ó 349-2627.
***Y si su hijo ya ha sido diagnosticado con autismo puede acudir a la Asociación Para La Rehabilitación Del Infantil Excepcional (Arie). Teléfonos: 349-1886 ó 349-2627.
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