miércoles, 9 de marzo de 2011

PROTOCOLO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON AUTISMO

 Autismo Burgos y Urgencias del Yagüe ponen en marcha un proyecto piloto para atención especializada de pacientes con autismo para evitar situaciones de miedo y nerviosismo
- Información Local -
Los problemas especiales de las personas con autismo para comunicarse y para comprender lo que ocurre a su alrededor dificultan su atención médica cuando acuden a los servicios de urgencias de los centros hospitalarios. Para adecuar esa atención a sus necesidades, la asociación Autismo Burgos y el Servicio de Urgencias del Hospital General Yagüe han firmado un convenio de colaboración, que supone la puesta en marcha de un proyecto piloto en la región.
Este convenio supone la creación de un protocolo específico de atención a personas con autismo, de tal forma que se buscará reducir al máximo el tiempo de espera antes de la visita del médico, priorizando su atención como si fuera urgencia mayor. El equipo médico que comience a asistir a un paciente deberá responsabilizarse de todo el proceso, aunque se finalice su turno de trabajo. Al mismo tiempo, se intentará aplicar ese protocolo en el resto de áreas del hospital, según ha explicado Adolfo Simón, jefe del Servicio de Urgencias del Yagüe.
Asimismo, este protocolo específico permitirá la presencia de más de un familiar o persona de referencia con el paciente mientras se le esté atendiendo, y establecerá la utilización de un lenguaje sencillo y de pictogramas para facilitar la comprensión de lo que les está ocurriendo.
La presidenta de la asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, ha recordado que los autistas se asuntan y se ponen muy nerviosos cuando no entienden qué les pasa, por qué les examina un médico, si tienen algún problema grave... Esta situación se da tanto en pacientes  con alguna discapacidad psíquica, como en los que no, dado que sus problemas estriban en las dificultades de comprensión de lo que ocurre a su alrededor.
Simona Palacios ha asegurado que, para facilitar la atención de las personas con autismo en los centros de salud u hospitales, se llevan a cabo simulaciones para que se acostumbren a ver batas blancas, a que un médico se acerque a ellos y les examine, a que les saquen sangre… Las simulaciones se hacen en los centros de la asociación y en los espacios sanitarios.
Este proyecto se pone en marcha en Urgencias del Hospital General Yagüe, esperando que se extienda al resto de áreas sanitarias, una vez se haga el traslado a las nuevas instalaciones, aunque Simona Palacios ha recordado que Urgencias es uno de los servicios que más visitan. Los motivos, tanto la falta de sentido del peligro como los problemas de comunicación, que retrasan el conocimiento de las dolencias de salud.
Gracias a este convenio, Burgos se convierte en proyecto piloto en Castilla y León con el objetivo de extender la atención especializada a autistas a toda la comunidad, siguiendo el ejemplo de la iniciativa de similares características que existe en el Gregorio Marañón de Madrid, sobre todo, teniendo en cuenta que se está incrementando el número de casos de niños que nacen con autismo.

No hay comentarios: