miércoles, 18 de mayo de 2011

DEPORTE INCLUSIVO

"El deporte favorece las relaciones entre los discapacitados y la integración con personas sin discapacidad"Fran Murcia, ex jugador de baloncesto
Nathalie Domínguez / Madrid- 18/05/2011







A pesar de ser ex jugador profesional de baloncesto Fran Murcia no ha abandonado su profesión. Eso sí, ahora juega uno de los partidos más importantes y deseados de su vida en el que su objetivo principal no es encestar, sino "conseguir hacer felices a muchos niños con o sin discapacidad". En las canchas de su escuela de baloncesto enseña el valor de la solidaridad, del compañerismo y a cómo mejorar la calidad de vida a pequeños y jóvenes con necesidades especiales.
¿Cómo y cuándo comenzó a trabajar con el proyecto de la escuela de baloncesto y los niños con autismo? ¿Cuál es su valoración del proyecto que desarrolla con Fundación Orange?
Comencé el proyecto de baloncesto y autismo el pasado mes de octubre y a raíz de conocer a un grupo de personas con esta discapacidad que a mi modo de ver necesitaban una actividad física que les diera más calidad de vida. La valoración que recibe el proyecto por mi parte es sin duda un sobresaliente. Gracias a Fundación Orange, creo que estamos dando algo necesario a este colectivo.
¿De qué modo el deporte, en concreto el baloncesto, favorece el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad? A este respecto, ¿qué valor añadido ofrece un deporte de equipo, como el baloncesto, que no ofrecen otras prácticas, como por ejemplo la equinoterapia destinada a autistas?
Todo deporte favorece a cualquier persona, con o sin discapacidad, vida sana, calidad, forma física, etc. En el caso de los discapacitados, los beneficios son los mismos que con los no discapacitados y el deporte en equipo, además favorece las relaciones entre ellos y la integración con personas sin ningún tipo de discapacidad.
Hábleme de su escuela y de sus objetivos. Sabemos que está teniendo un éxito estupendo…
Mi escuela de balonesto se dedica a enseñar a nuestros alumnos a ser personas deportistas por medio del baloncesto. Creamos personas con un futuro mejor en cuanto a los valores que te aporta el deporte, sacrificio, educación, respeto, compañerismo, y muchas más. El éxito que tiene mi escuela es por la capacidad de trabajo que tengo y la que intento que tengan mis entrenadores, además de una conciencia social más importante que la competitiva.
Además del proyecto con Fundación Orange y autismo, ¿qué otros proyectos está desarrollando su escuela?
Tengo una escuela para discapacitados con 100 alumnos en Salamanca con Fundacón MAPFRE y amadrinada por su Majestad la Infanta Elena. Además de mi escuela de baloncesto para no discapacitados en el colegio europeo de Las Rozas y el club de basket Lucena (Córdoba) con más de 250 alumnos.
¿A partir de que edad un niño puede entrar en la escuela de baloncesto Fran Murcia? ¿De qué modo contribuye el baloncesto al desarrollo personal de los más pequeños?
Tenemos niños desde tres años que es la edad en la que un niño es capaz de comenzar a recibir el balón y tirar a canasta.
Desde una perspectiva más personal, ¿considera que la creación de la escuela de basket y los proyectos que desarrolla han sido y son la mejor “guindilla” para cerrar su etapa como jugador oficial? ¿Alguna vez, durante su etapa como jugador, pensó en realizar un proyecto de tal envergadura?
No tiene nada que ver la etapa profesional con la etapa que ahora realizo, no cabe duda que mi experiencia es importantísima para dar confianza de que las cosas se hacen con conocimiento en este deporte. Pero la clave del porqué me dedico a esto es porque creo que realmente valgo para ello y no hay muchos exprofesionales del deporte que hayan pensado en formar y educar, en vez de entrenar y competir con el único objetivo de ganar.
Hay una frase de Napoleón (permítame la licencia) que dice algo así como “el triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”. ¿Cómo valora este dicho en los juegos de equipo… y en la vida en general?
Creo que el triunfar está en vencer, pero los objetivos pueden ser muchos y muy variados. Si consigues los objetivos, has vencido. Y mi objetivo es conseguir hacer felices a muchos niños con o sin discapacidad y ahí es donde busco el triunfo. Espero poder conseguirlo.

1 comentario:

Rosa Luna dijo...

Si se desea hablar de verdadera inclusión deportiva debería usarse el sustantivo "personas" tanto para las que tienen discapacidad como para las que son regulares.