lunes, 1 de agosto de 2011

NO SIRVEN SÓLO COMO ENTRETENIMIENTO
Las “tablets” se aprovechan
para fines terapéuticos
  • Ayudan a rehabilitar pacientes con daño cerebral
  • Descubrimientos de Harvard y otras universidades de EU
Aguascalientes, MÉXICO, 01 de agosto del 2011
TabletsLas pantallas táctiles contribuyeron a disparar las ventas de aquellos aparatos que las tienen a niveles que ni sus creadores esperaban. Ahora, están siendo aprovechadas también para aplicaciones terapéuticas, y por lo que se sabe, pudieran convertirse en la mejor herramienta de la que puede echarse mano para apoyar la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y con autismo.
A casi un año de que el Scientist Discovery Room Lab de  la Universidad de Harvard publicara los resultados de una investigación sobre cómo un aparato multitáctil logró que niños con parálisis cerebral interactuaran por voluntad propia, al menos otras dos universidades de los Estados Unidos realizan estudios similares.
Por lo que se ha observado, la pantalla táctil y el programa desarrollado por el laboratorio de Harvard son lo suficientemente divertidos como para que las personas con estas limitaciones se sientan motivadas a esforzarse lo suficiente para interactuar en un programa diseñado para atrapar mariposas.
Pero no sólo las personas con parálisis cerebral y con autismo pudieran sacar provecho de este descubrimiento, sino también quienes a causa de algún derrame cerebral ven mermados sus movimientos de brazos y de manos.
Para “atrapar” las mariposas que aparecen en la pantalla táctil hay que elevar los brazos y mover casi al mismo tiempo las dos manos, lo que no es fácil de motivar a que hagan las personas que padecen estas limitaciones, por más ejercicios físicos que se les impongan.
Así que para quienes se quejan que las pantallas táctiles sólo han contribuido a que muchas personas se aíslen en sus teléfonos inteligentes, ipads y tabletas, esta es una muestra de que cuando se les da un buen uso sus beneficios son amplios.
FUENTE: http://www.desdelared.com.mx