lunes, 16 de enero de 2012

Tener un hermano con discapacidad intelectual "aporta mucho" y hace "madurar"

La coautora del libro 'Hermanos de personas con discapacidad', Edurne Chocarro, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha asegurado que las personas que tienen hermanos con discapacidad intelectual "aporta mucho" y les ha hecho "madurar".
La coautora del libro 'Hermanos de personas con discapacidad', Edurne Chocarro, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha asegurado que las personas que tienen hermanos con discapacidad intelectual "aporta mucho" y les ha hecho "madurar".
Chocarro ha presentado esta semana en el Ateneo Riojano el libro 'Hermanos de personas con discapacidad. Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo'. Para su elaboración se entrevistó a 33 personas con hermanos con discapacidades y fueron sus inquietudes, y el desarrollo posterior de un taller, los que fructificaron en el libro.
Fue, precisamente, Chocarro quien se encargó de las entrevistas. En declaraciones a Europa Press relató cómo quienes tienen estos hermanos sienten que "ganan a título personal". Lejos de verlo como un problema, creen que "les aporta mucho".
Destacan, además, que "les ha hecho madurar" el hecho de haber tenido que ocuparse, en ocasiones, de su hermano. En cuanto a sus necesidades, demandan poner expresarse y, en este sentido, agradecen "compartir experiencias" en los talleres; hablar de sus miedos, inquietudes y proyectos futuros.
Los más pequeños, concretó, relatan cómo juegan con su hermano y todo lo que les aporta; y los más mayores muestran su preocupación por qué hacer el día que sus padres no estén. Todos transmiten cierta rabia por haber vivido, en ocasiones, la burla de otras personas en la calle, aunque nunca de los más cercanos (como amigos).
El libro pretende ser un manual "muy práctico" y responde a la demanda de información que los entrevistados manifestaron. Es fruto de un proyecto de investigación en el que han participado siete docentes financiado por el Gobierno de Navarra. La obra, publicada por Editorial Siníndice en su nueva Colección Pedagógica, cuenta con 228 páginas.
El objetivo es que esta obra pueda servir de guía de reflexión, medio de sensibilización y protocolo de actuación tanto para los padres de hijos con discapacidad, como para los profesionales que trabajan en este ámbito y, por supuesto, para los propios hermanos.

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