sábado, 18 de febrero de 2012


Envejeciendo con síndrome de Down

Un grupo de científicos de varias instituciones, incluyendo el centro medico de la Universidad Columbia , el Instituto Kennedy Krieger de Johns Hopkins, y New York State Institute for Basic Research in Developmental Disabilities, han venido realizando investigaciones sobre los adultos con síndrome de Down  en un estudio longitudinal por veinte años con cientos de participantes. El estudio intenta recoger información sobre el proceso de envejecimiento en esa población. Los avances médicos han aumentado la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down, pero estos avances son relativamente recientes y poco se conoce la implicación para los adultos con síndrome de Down.
En Junio del 2008, se publico la historia de uno de los hombres en el estudio, “Envejecimiento exitoso en un individuo con 70 años de edad con síndrome de Down” (Journal of Intellectual and Developmental Disabilities). Los autores hicieron un seguimiento al sujeto, “Sr. C.,” por dieciséis años. A pesar de que al envejecer las personas con síndrome de Down tienen un alto riesgo de desarrollar Alzheimer, los autores concluyeron que el Sr. C no mostraba señales de disminución cognitiva o funcional que acompaña la demencia y gozaba de relativamente buena salud. Los autores examinan varias posibles explicaciones por este envejecimiento exitoso, incluyendo variación en la expresión genética, influencia familiar en la historia genética (sus padres de familia vivieron hasta los ochentas y no desarrollaron demencia). Factores no genéticos como el aprendizaje y la experiencia, pudieron jugar también un papel.
Este estudio demuestra la posibilidad para alguien con síndrome de Down con una vida larga, de experimentar los cambios normales del envejecimiento. Los investigadores esperan con el aumento en los datos recolectados y avances en el entendimiento del genoma humano, poder entender eventualmente los efectos del síndrome de Down en el proceso de envejecimiento y desarrollar estrategias para minimizar los problemas y promover una vejez exitosa en los adultos con síndrome de Down.  
Reimpreso de  NADS News, una publicacion de la Asociacion Nacional de syndrome de Down, www.nads.org

No hay comentarios: