sábado, 18 de febrero de 2012


La sexualidad en el sindrome de Down

La sexualidad humana involucra autoestima, relaciones interpersonales y experiencia en actividades sociales como salir con amigos, el matrimonio y los aspectos fisicos del sexo. Una educacion sexual apropiada para el nivel intelectual y de desarrollo de los individuos con sindrome de Down, ayuda a una sexualidad sana, previene enfermedades y embarazos no deseados y alivia otros problemas relacionados con la funcion sexual.
P. Los individuos con sindrome de Down tienen deseos sexuales?
R. En el pasado, no se consideraba la sexualidad como un tema para discusion en los jovenes con sindrome de Down, por la creencia incorrecta de que el retraso mental es equivalente a una infancia permanente. De hecho, todas las personas con sindrome de Down poseen necesidades de intimidad y deseos sexuales y es importante reconocerlos y planear para ellos.
P. Los niños con sindrome de Down se desarrollan fisicamente de la misma forma que sus compañeros de la poblacion en general?
R. Los niños con sindrome de Down experimentan la misma secuencia de cambios fisicos y hormonales asociados con la pubertad tal como los otros niños de su edad.
P. Los niños con sindrome de Down experimentan las mismas caracteristicas emocionales de la adolescencia?
R. Los cambios emocionales de la adolescencia tambien estan presentes en los niños con sindrome de Down y puede ser mas intensos por los facores sociales. Cualquier adolescente que vive en comunidad, asiste a la escuela y esta expuesto a los medios de comunicacion inevitablemente conoce el tema de la sexualidad. Los adolescentes y adultos jovenes con sindrome de Down generalmente tienen interes en salir con amigos, casarse y tener hijos. Es de esperarse que experimenten los cambios tipicos de la adolescencia en su forma de ser y ver las cosas.
P. Que educacion sexual es apropiada para los individuos con sindrome de Down?
R. Para que sea efectiva, la educacion debe ser individualizada y entendible, enfocandose no solo en los aspectos fisicos de la reproduccion, sino en la sexualidad dento del contexto de las relaciones interpersonales. Un programa ideal debe asegurar que el individuo entienda las relaciones interpersonales, el sexo y la paternidad en forma realista y lo socialmente aceptado.
P. Como estimular una sexualidad sana en los individuos con sindrome de Down?
R. Los programas de educacion, vocacionales recreacionales y sobre vivienda, deben involucrar la creacion de ambiente para la expresion sexual sana. Una sexualidad positiva solo se desarrolla a traves de la autoestima, entendiendo las relaciones sociales y las habilidades para la interaccion y comunicacion personal. Todos estos factores determinan como las necesidades de intimadad van a ser satisfechas.
P. Las mujeres con sindrome de Down tienen necesidades especiales o preocupaciones con relacion al control del embarazo? 
R. Aproximadamente el 50% de las mujeres con sindrome de Down son fertiles y pueden utilizar cualquier metodo anticonceptivo sin riesgo medico adicional alguno. El metodo seleccionado depende de las preferencias personales, de la habilidad para usarlo efectivamente y de los posibles efectos. Se puede practicar una cirugia sin riesgo, para la esterilizacion de mujeres con sindrome de Down que presentan una condicion medica estable; sin embargo,  la disponibilidad de este procedimiento en mujeres con discapacidad en el desarrollo puede estar controlado por la ley estatal. Si esta opcion es considerada, el individuo con sindrome de Down debe ser involucrado lo mas posible en la decision
P. Existen necesidades especiales para individuos con sindrome de Down en relacion con la prevencion de enfermedades venereas? 
R. Los hombres y las mujeres con sindrome de Down tienen la misma susceptibilidad de contraer enfermedades venereas que el resto de la poblacion. El uso de condones durante las relaciones sexuales es la mejor forma de proteccion conocida contra el SIDA, herpes y otras enfermedades sexualmente transmitidas. La educacion sexual debe incluir informacion sobre estas enfermedades y como prevenirlas.
P. Como debe protegerse la persona con sindrome de Down del abuso sexual? 
R. Se recomienda empezar la educacion sobre los comportamientos de proteccion durante la niñez y reforzarlos a lo largo de la vida.  Los individuos con sindrome de Down deben aprender los limites a las interacciones fisicas en la esfera social, asi como las habilidades para protegerse y solicitar ayuda en caso necesario.
P. Las niñas con sindrome de Down tienen periodos menstruales normales?
R. La menstruacion en las niñas con sindrome de Down no es diferente a la de sus compañeras de la poblacion en general. En promedio, empieza a los 12 ½ años, pero tambien puede empezar temprano a los 10 años o a tarde, a los 14 años. La mayoria de las niñas con sindrome de Down tienen periodos regulares con las mismas irregularidades menores de las otras niñas de su edad. Se pueden dar alteraciones al ciclo regular, debido a la edad, o por hipertiroidismo. Si la irregularidad menstrual persiste, consulte al medico.
P. Si una mujer con sindrome de Down queda embarazada, su bebe tambien tendria sindrome de Down? 
R. Por lo menos la mitad de las mujeres con sindrome de Down ovula y son fertiles. Entre el 35% y 50% de los bebes, de madres con sindrome de Down, tienen trisomia 21 u otra discapacidad del desarrollo.
P. Cuando ocurre la menopausia en las mujeres con sindrome de Down? 
R. La menopausia puede darse dentro de un rango variado de edades. Tipicamente ocurre despues de los 40.
P. Los hombres con sindrome de Down son fertiles?
R. La informacion cientifica sobre la fertilidad de los hombres con sindrome de Down es limitada. Existen por lo menos dos casos documentados donde la paternidad del hombre con sindrome de Down fue confirmada.  Pueden existir otros casos, especialmente cuando mas hombres tienen ahora la oportunidad de vivir en comunidad y desarrollar relaciones intimas.  Se desconoce si los hijos de hombres con sindrome de Down tienen mayor probabilidad de tambien tener sindrome de Down u otras anomalias. Parece claro, en general, que los hombres con sindrome de Down tienen una tasa de fertilidad significativamente menor a la de los otros hombres de edades parecidas. Se puede determinar su estado analizando el semen, pero el resultado puede no ser definitivo. Si la pareja no desea tener hijos, se debe utilizar siempre un metodo anticonceptivo.
P. Los niños con sindrome de Down maduran mas tarde que los otros niños de edad similar en la poblacion en general? 
R. El inicio de la pubertad en los niños puede llegar un poco mas tarde, pero este no es el factor principal. La anatomia de los genitales es comparable a la de los otros niños sin sindrome de Down.
Resumen
  • Los individuos con sindrome de Down experimentan los mismos sentimientos frente al sexo que la poblacion en general.
  • Como todos los adolescentes, los jovenes con sindrome de Down presentan los mismos cambios en la pubertad, aunque un poco mas tarde en el caso de los niños.
  • La fertilidad en los hombres con sindrome de Down es significativamente menor; si se desea prevenir el embarazo, es aconsejable utilizar metodos anticonceptivos.
  • Por lo menos el 50% de las mujeres con sindrome de Down son fertiles. Aquellas con buena salud, pueden utilizar metodos anticonceptivos, sin riesgo medico adicional.
  • La educacion en los individuos con sindrome de Down, es un componente altamente deseado y apropiado para desarrollar una actitud positiva frente al sexo.
  • Si desea mayor informacion sobre la sexualidad y el sindrome de Down, consulte las publicaciones disponibles en la pagina web de NDSS www.ndss.org o a traves de su linea telefonica, 800.221.4602.
Por Dr. William Schwab, MD, Profesor Asociado, Departmento de Medicina familiar de la Universidad de Wisconsin. Reimpreso de la pagina web de NDSS, www.ndss.org

No hay comentarios: