lunes, 23 de mayo de 2011

APLICACIÓN IN-TIC


IN-TIC TEA
Publicado el 23 mayo , 2011 por Lupe (Lucía)


Como ya anunciamos a través de facebook y twitter, el pasado 18 de mayo se lanzó la aplicación IN-TIC para Android, pero no fue la única novedad, ya que IN-TIC para escritorio windows también se ha renovado y una de las novedades introducidas ha sido la creación de un módulo específico para Trastornos del Espectro Autista (IN-TIC TEA) que resulta de lo más interesante. IN-TIC es un proyecto desarrollado por la Fundación Orange y el Centro IMEDIR. Sin duda se trata de una aplicación que será necesario conocer en profundidad para poder aprovechar todas las utilidades que trae consigo y aplicarlas a la práctica diaria.


Pantalla inicial del módulo IN-TIC TEA

IN-TIC TEA parte de la persona como protagonista y desarrolla cinco áreas:
Agenda. Dividida a su vez en agenda y lista de tareas nos permite estructurar visualmente las actividades de la persona y descomponerlas en diferentes pasos. Sin duda una aplicación que resultará de gran utilidad, pudiendo incluso sustituir a la clásica agenda de pictogramas en un aula que cuente, por ejemplo, con una pizarra digital en la que pueda mostrarse a todos los alumnos de forma simultánea.


Ejemplo de agenda


Ejemplo de lista de tareas; desglose en pasos de la agenda establecida.
Educación: En este apartado podemos encontrar actividades que ayuden al desarrollo y adquisición de contenidos curriculares mediante actividades en formato LIM o el enlace a contenidos web de carácter educativo. En los ejemplos preinstalados nos muestran actividades para trabajar números, letras, colores, partes del cuerpo y sentimientos, pero como todo el módulo, se puede personalizar y adaptar a las necesidades concretas de la persona.


Menú del bloque "Educación"


Ejemplos de actividades disponibles.
Comunicación: Este bloque nos permite crear un comunicador mediante pictogramas con diferentes niveles de complejidad, pudiendo ser tanto un comunicador simple (de un elemento) como un comunicador algo más elaborado que se mueva por diferentes categorías mostrando una secuencia de pictogramas. Me ha gustado especialmente el apartado de ejemplo de la escuela en el que la estructura desarrollada permite ayudar a la persona a contar lo que ha hecho a lo largo del día (en qué ha trabajado, a qué jugó, con quién estuvo, qué comió…)


Ejemplo de comunicador simple.


Ejemplo de comunicador secuenciado. Obsérvese que la secuencia pictográfica elegida se acumula en la parte superior.
Ocio: El apartado de ocio da acceso a algunas actividades de carácter lúdico como son juegos o cuentos.


Menú de actividades del módulo "Ocio"
Ordenador: EL programa permite el acceso a diferentes aplicaciones del ordenador sencillas, aportando controles visuales claros para facilitar su manejo a la persona. De este modo el alumno o alumna puede escribir, dibujar, ver un vídeo o utilizar una calculadora.


Menú de acceso a controles del ordenador.


Ejemplo de uso del programa de dibujo Paint a través del módulo "Ordenador" de IN-TIC TEA.

Todos los contenidos son personalizables, para ello es conveniente leer el manual que se ha creado específicamente para este módulo y en el cual vienen detallados los procesos a seguir para crear un módulo totalmente adaptado a las necesidades de la persona que lo vaya a emplear.


Pantalla de información sobre el usuario totalmente personalizable.

IN-TIC puede descargarse en dos versiones, ambas comparten la base de pictogramas de ARASAAC siendo una de ellas ampliada con los contenidos de Aumentativa.net. Los sonidos incluidos provienen del portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Además, ser pueden añadir archivos propios a la biblioteca, ofreciendo una mayor posibilidad de personalización.

Se puede ampliar la información en la página web del proyecto.

Yo ya tengo IN-TIC instalado en mi ordenador para empezar a explorar todas tus posibilidades ¿y tú?

Saludos y hasta dentro de unos días.

NOTA: Intenté instalarlo en el netbook pero no se permite la ejecución del programa en ordenadores con una resulución de pantalla inferior a 1024 x720.

No hay comentarios: